Barroso insta a Bosnia a formar Gobierno y avanzar en las reformas

AGENCIA EFE 08/04/2011 12:28

"Es de gran importancia que Bosnia-Herzegovina no esté rezagada con respecto a otros países de la región en esa vía (europea). Por eso, tiene que tomar en sus manos las riendas de su destino", declaró Durao Barroso en rueda de prensa en Sarajevo.

Tras reunirse con la terna presidencial bosnia -una jefatura colegiada del país integrada por un musulmán, un serbio y un croata-, Durao Barroso pidió "determinación, responsabilidad y espíritu, y cultura del compromiso" en Bosnia.

"Es una visión común, y un deseo común de máxima importancia que se trabaje en las reformas que son cruciales para el progreso hacia la UE", indicó.

"Bosnia-Herzegovina no está sola. La Unión está dispuesta a ayudar con su presencia reforzada no sólo en el sentido político, sino también financiero", añadió.

El presidente de turno de la terna presidencial bosnia, Nebojsa Radmanovic, declaró que "la postura común y única de todos en Bosnia-Herzegovina es su camino a la UE".

Bosnia-Herzegovina, que está estancada desde varios años en su camino europeo, se halla en un punto muerto en la formación de un Gobierno central y de varias instituciones a otros niveles por las discrepancias entre sus líderes políticos, lo que impide la puesta en marcha de reformas necesarias.

La visita del presidente de la Comisión Europea a Sarajevo forma parte de una gira por los Balcanes, que inició ayer en Croacia, y que le llevará también a Montenegro, esta tarde, y mañana a Macedonia.

El objetivo del viaje es apoyar y animar las reformas que lleven a la integración de esos países al club comunitario.