Basagoiti advierte de que "la independencia y prima de riesgo de los nacionalistas" son el lastre para la economía vasca

EUROPA PRESS 12/09/2012 13:45

El presidente del PP vasco y candidato de esta formación a lehendakari, Antonio Basagoiti, advierte de que el "verdadero lastre" para las economías vasca y catalana es "la independencia y la prima de riesgo de los nacionalistas que pone aduanas, desestabiliza a los que dan empleo y traslada mala imagen de lo vasco y lo catalán".

Basagoiti se ha referido en estos términos durante su intervención en la reunión que la Junta Directiva del PP vasco ha celebrado este miércoles en San Sebastián.

El candidato a lehendakari del PP vasco ha denunciado que el PNV y Bildu están mirando "a la ofensiva catalana y al referéndum de Escocia" cuando deberían mirar a los parados, a los jóvenes o a los pensionistas. A su juicio, los nacionalistas catalanes y vascos, "los independentistas de corbata y los de revolución", están unidos queriendo hacer ver que España es "un lastre", cuando es el conjunto del Estado lo que ha permitido "crecer y prosperar" a Euskadi y Cataluña.

Basagoiti ha señalado que por ello, a diferencia de los candidatos a lehendakari de Bildu EH y el PNV, Laura Mintegi e Iñigo Urkullu, respectivamente, y del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, su espejo no es Cataluña, sino "los vascos que creen en el trabajo y que confían en su capacidad para salir adelante". "El espejo de la ruptura y mala imagen de lo vasco, lo catalán o lo gallego se lo dejo al nacionalismo", ha añadido.

"NACIONALISMO DE LA BASURA"

Además, ha destacado que "el nacionalismo de la basura en la puerta de Bildu y el nacionalismo de corbata del PNV no son un proyecto para los vascos de hoy", porque la sociedad vasca "necesita superar el siglo XIX y afrontar los nuevos retos".

El presidente del PP vasco ha afirmado que el proyecto de su partido "mira a Euskadi, al conjunto de España y a la Unión Europea" y es "el único que tiene como objetivo superar los problemas reales de los vascos" que lo que necesitan es "menos división y menos fronteras que nos hunden en el pozo de la crisis".

En este sentido, ha insistido en que el proyecto nacionalista "supone desestabilización" como se está "viendo reflejado hoy en Cataluña", que al igual que Euskadi "no puede perder su fuerza y potencial económico en una guerra de otro siglo".

Por otro lado, ha asegurado que el PP vasco afronta los próximos comicios autonómicos del 21 de octubre con "ilusión y esperanza verdadera" y con el "reto de sumar a esa mayoría de vascos, a ese más de 51 por ciento de vascos ajenos al pesadísimo redoble del tambor nacionalista y con el compromiso de liderar un tiempo nuevo que ponga al País Vasco en la vanguardia de España".

"TRANQUILIDAD"

Basagoiti ha destacado que las próximas elecciones autonómicas vascas "no son unos comicios cualquiera", porque no solo se trata de elegir al nombre de unos consejeros, sino que los vascos se juegan "apostar por la tranquilidad, la libertad y el verdadero carácter emprendedor" para superar la crisis económica o sumirse en "la depresión nacionalista del debate de la independencia y los odios que nos llevan a más crisis".

El presidente del PP vasco ha asegurado que eso es lo que ofrece "la independencia sembrada de amenaza" de Bildu y la de "a plazos" del PNV, "aranceles y fronteras", mientras Euskadi va a perder "el tren del progreso".

Por el contrario, ha afirmado que el PP pretende ser "la voz de una mayoría silenciosa que quiere prosperar sin la imposición y la regresión nacionalista" y desarrollar el potencial de la sociedad vasca "acrecentado si somos capaces de cerrar para siempre la página del terrorismo con justicia y solidez".

Basagoiti ha apuntado que es momento de superar "esquemas viejos y concepciones anticuadas" para "asumir los problemas y actuar" como lo está haciendo, a su juicio, el Gobierno central del PP liderado por Mariano Rajoy. "Lo que está haciendo Rajoy es duro pero imprescindible para salir de la crisis, y es evidente que si no se atreve el PP con algunas reformas aquí no se atrevería nadie", ha apuntado.