Basagoiti califica de "barriobajera" la reacción del PSE a las palabras de Lujua y cree que "no ha estado a la altura"

EUROPA PRESS 20/06/2012 14:08

El presidente del PP vasco, Antonio Basgaoiti, ha calificado de "barriobajera" la reacción de los socialistas vascos ante las declaraciones del presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, en las que abogó por "un Gobierno fuerte" en Euskadi que tome "pronto decisiones pronto" sobre la grave crisis económica y ha considerado que el PSE-EE "no ha estado a la altura".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti ha dicho que "se pueden interpretar las palabras del presidente de Confebask", en referencia a si Lujua estaba pidiendo un adelanto electoral, pero ha censurado "esa reacción un poco barriobajera y tan indignada".

"¿Qué va a decir el presidente de Confebask? Pues, lógicamente, que lo que quiere un empresario es estabilidad, certidumbre, medidas que reactiven al economía y defiendan a los emprendedores", ha afirmado, para añadir que "un Gobierno que sabe estar, si no le gusta algo que dice un colectivo, lo trata con más diplomacia".

Por otro lado, Basagoiti ha dicho que las propuestas de Confebask para hacer frente a la crisis "no son las del PP, pero son las normales que hace una patronal, es lo que normal que defienda a los empresarios".

Además, ha considerado que "hay que tener muy en cuenta y respetar mucho al empresariado vasco y también al presidente de Confebask actual porque no creo que en ningún sitio haya una representación tan fuerte del empresariado, en ningún lugar hay tanta tradición emprendedora y en ningún lugar del mundo, o en pocos, hay que apoyar de manera tan evidente a uno de los principales sectores que tiene esta sociedad".

Según ha destacado, los empresarios en el País Vasco son "los que han tenido la clave de que este país aguante bastante empujones que hemos tenido históricos, políticos y sociales". Por ello, ha expresado "todo mi respeto y apoyo a que sigan defendiendo sus posturas y sigan haciendo por el emprendedor vasco".

"MANO DEL PNV"

Ante la denuncia del PSE de que detrás de Confebask está "la mano del PNV", Basagoiti ha asegurado que, desde que tiene relación con la patronal vasca como presidente del PP vasco, "siempre" le han tratado de manera "exquisita y muy abierta, en teoría no siendo nuestra ideología".

Según ha manifestado, tanto Lujua como la secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, "la demostración que me hacen a mí es que anteponen su trabajo a favor del empresariado y del emprendizaje por encima de su ideología, por lo tanto no tengo nada que reprocharles".

El presidente de los populares vascos ha afirmado que él no es "sectario como son otros y como son, en ocasiones los del PSE" y ha insistido en que no le importa que un dirigente de los empresarios "sea de un partido u otro", sino que "lo haga bien". "Me importa poco qué vota la secretaria de Confebask y me importa más como lo haga y yo creo objetivamente que lo está haciendo bien", ha agregado.

IBERDROLA

Por otro lado, se ha referido a la polémica surgida a raíz de que se hiciera público que Iberdrola cotizó al tipo cero el impuesto de sociedades correspondiente a 2009 y 2010. En su opinión, "si nos vamos a los datos objetivos, Iberdrola es de las que más aporta al País Vasco, ya no solo por lo que cotiza en impuestos, sino porque las compras las hace aquí y si mañana se fuese a Moscú o a Madrid, ¿cómo lo notaria el empleo, los IRPF, las haciendas vascas y todos los vascos?".

Basagoiti ha indicado que cree en un País Vasco "en el que hagamos cómodo, amable y estemos detrás de las empresas que generan trabajo, que se radican aquí, que apuestan por el País Vasco y que nos llevan a la prosperidad".

En ese sentido, ha asegurado que desea tener "una buena relación, como partidos políticos y sobre todo como gobiernos, con todas las empresas que apuestan por Euskadi", por lo que ha considerado "una deriva del socialismo extremo" las críticas a empresarios o a Iberdrola.

"Yo quiero hacer de Euskadi un territorio atractivo para los que emprenden, invierten y crean empleo y lo que ahora se oye al PSE y al lehendakari metiéndose con los empresarios o cuestionando la aportación de Iberdrola me da que es una deriva del socialismo extremo, muy legitima pero nada necesaria para este país, que es moderado y no apuesta por los extremos ni por la radicalidad", ha concluido.