Basagoiti pide el apoyo de la mayoría moderada vasca porque Urkullu impulsará "su nuevo estatus de independencia"

EUROPA PRESS 15/10/2012 14:22

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha pedido el apoyo de "la mayoría moderada vasca" porque el líder del PNV, Iñigo Urkullu, "potenciará", a partir del 22 de octubre, su plan "de nuevo estatus de independencia" para 2015, y no gestionará" la salida de la crisis económica.

En un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Basagoiti ha asegurado que el camino que propone Urkullu "es el de la confrontación, el desafío, y el de la alteración del orden y de los marcos", al igual que el líder de CiU y presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

En este sentido, ha llamado a no dejarse dar "gato por liebre" ni dejarse llevar "por las mentiras camufladas del PNV", y ha considerado que en esta campaña "el discurso del disfraz de Urkullu hace aguas".

"Urkullu y el PNV se niegan a asumir abiertamente, por lo menos hasta el día 22, la bandera separadora y la bandera del desafío que Artur Mas está levantando de forma irresponsable y con intereses espurios desde Cataluña", ha aseverado.

No obstante, ha advertido de que, "detrás de la máscara del PNV y de las medias verdades de Urkullu, hay una verdad innegable, y es que quieren reproducir la música y la letra de CiU en Cataluña". "Quieren traer la Diada a Euskadi", ha afirmado.

A su juicio, el líder del PNV va a intentar "aplicar su programa oculto", el independentista, y para ello, "viene con el referéndum, el Estado vasco y la disolución de la España Constitucional debajo del brazo", algo que recoge "el Plan de Urkullu" que, a su juicio, no se diferencia del Plan Ibarretxe. "Hay un Plan Urkullu que es igual que el camino minado de Artur Mas", ha indicado.

Según ha puntualizado, ese Plan que el líder nacionalista "guarda en su mochila" es "la independencia, inestabilidad y alianza con Bildu". "Los vascos no pueden ir engañados a las urnas pensando en un PNV gestor. Los votos al PNV son para potenciar la vía de la independencia", ha insistido.

En este contexto, ha considerado que el PNV "se mira ya sin disimulos en el espejo de Artur Mas y del nacionalismo catalán, porque antepone su condición nacionalista para entenderse con Batasuna, como ya lo hizo en su día Ibarretxe para sacar adelante su propuesta de Estatuto Político en el Parlamento vasco".

Por ello, ha reclamado que haya papeletas "transparentes" y no "campañas de publicidad engañosas" como la del PNV. "Los vascos no pueden ir engañados a las urnas pensando en un PNV gestor. Es un error pensar que el PNV va a gestionar bien la economía porque los votos del PNV son para potenciar la vía de la independencia", ha aseverado.

De esta forma, ha dicho que la ciudadanía debe ser "consciente de que Urkullu se presenta a las elecciones "con un plan que converge con los intereses de Artur Mas y de Bildu, y que pretende la desestabilización y la disolución de la España Constitucional".

SIN FRONTERAS

El líder de los populares vascos ha considerado que "existe una mayoría silenciosa de vascos que no quiere la ruptura" y que opina que "las fronteras, la territorialidad y la separación son también un mal negocio para el País Vasco", y les ha pedido su respaldo. Además, ha reclamado el apoyo de "la mayoría moderada vasca" que impida "precipitarse por la pendiente escarpada de la independencia".

En su opinión, "la recuperación económica depende mucho de que Euskadi siga siendo parte de España, y por lo tanto, siga estando en la UE". Por ello, ha alertado de que la pretensión del PNV "es coger impulso para poner en marcha el Plan Urkullu por el nuevo estatus de independencia a partir del día 22, aunque eso implique llevarlos a cabo con el concierto de los que mandan EH Bildu, que aún hoy no han condenado los crímenes de ETA", ha remarcado.

Basagoiti ha apuntado que "la reivindicación nacionalista no beneficia a los españoles para salir de la crisis" y ha destacado que "la foto de la diada no ayuda a generar confianza", sino que "la división perjudica".

En esta situación, ha remarcado que "hay alternativa al nacionalismo, a la ruptura y a la secesión", y ha emplazado a optar por "la vía de la tranquilidad, de la estabilidad y la moderación" para no caer "en la senda sinuosa y llena de peligros que quieren transitar PNV y Bildu".

"Yo apelo a esa mayoría de vascos que celebra con naturalidad la triple corona de la selección española de fútbol y que se emociona de igual manera con la Real, el Athletic o el Baskonia", ha indicado.

LA DECISIÓN DEL PP

Antonio Basagoiti cree que "es muy probable" que el PP pueda decidir la conformación del próximo Gobierno vasco, pero ha asegurado que no se plantea ser socio del PNV, sino sólo tener "una fortaleza parlamentaria notable para que las decisiones claves y críticas de la legislatura" las resuelva su partido "y no caigan en manos de Bildu".

"Todos los votos del PP van a ser útiles, pero no para ser socios del PNV, no para ser monaguillos de Urkullu, sino para tener fuerza suficiente que, desde la oposición parlamentaria, marquemos la tendencia del país, en el conjunto de España, dentro de Europa, y la tendencia de la moderación política", ha señalado.

Los populares pretenden "tener la potencia suficiente" para ser "clave" en planteamientos importantes durante la legislatura, como la investidura del lehendakari, la aprobación de los presupuestos o la discusión de "planes soberanistas e independencias".

El presidente del PP vasco no ha descartado "al cien por cien" que el PSE-EE pueda llegar a entenderse con EH Bildu tras los comicios. Por ello, ha asegurado que estos comicios son "cruciales" y la "garantía" son los populares.

De esta forma, ha insistido en que en las próximas elecciones hay dos papeletas fundamentales: "la de la independencia, la ruptura de lo común, el Estado vasco del PNV, o la de la moderación, la fortaleza dentro de España y Europa, y el futuro despejado del Partido Popular".

Asimismo, ha señalado que "lo que no se puede hacer es votar a formaciones que no van a sumar ni sacar escaños" porque no se pueden tirar los votos "a la basura".

"ESPAÑOLIZAR"

Antonio Basagoiti ha considerado que "hay mucho cinismo" con el tema de "españolizar", después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, hablara de su intención de "españolizar a los alumnos catalanes".

"Aquí sólo han adoctrinado los nacionalistas, que han contado una historia falsa, que han falseado la geografía, los libros de texto, han manipulado el idioma y han querido hacer independentistas desde la educación, la cultura, el deporte, y en algún caso, hasta desde la Iglesia", ha aseverado.

A su juicio, ha habido un adoctrinamiento nacionalista "hecho con rigor, con tenacidad y con fuerza desde hace 30 años en algunos lugares de España".

ETB

Tras abogar por una Euskadi bilingüe, "sin discriminación", ha apuntado que, si ganara las elecciones, su planteamiento sería dejar sólo uno de los cuatro canales de ETB, que sería íntegramente en lengua vasca.

A su juicio, el resto de cadenas "está costando un ojo de la cara" a los vascos y ha recordado que la televisión pública vasca ha recibido 1.080 millones en subvenciones del Gobierno vasco en 10 años.

De esta forma, ha dicho que la gene tiene que elegir entre "canales u hospitales, zaping o apoyo a la industria". "Hay quien quiere hacer un planteamiento de Estado vasco que tiene que tener cuatro canales y tiene que tener de todo menos el Ejército", ha señalado en referencia al PNV. "El mío no es ése, el mío es tener una administración vasca eficaz, sin michelín", ha concluido.