Basagoiti dice que PNV y Bildu quieren convertir la sociedad vasca en una "sokatira de bandos enfrentados"

EUROPA PRESS 12/10/2012 13:44

El candidato a lehendakari del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que el PNV y Bildu están dispuestos a convertir la sociedad vasca en una "sokatira de bandos enfrentados" y a generar "división" entre los vascos.

Basagoiti ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde el PP ha celebrado un acto electoral, que ha incluido una "sokatira" (juego con una cuerda) con la participación de dos equipos, uno formado un grupo de personas ataviadas con camisetas en las que se podía leer Urkullu, Mintegi, Artur Mas asociados a las palabras "división y ruptura", mientras que al otro lado de la cuerda se encontraban candidatos del PP encabezados por Basagoiti.

El líder del PP vasco ha iniciado su discurso felicitando a la Guardia Civil en el día de la Hispanidad porque, si en Euskadi hoy "se vive más tranquilos" no es "un regalo de nadie" sino que se debe a "su esfuerzo y trabajo".

En su intervención, ha señalado que hay tantas formas de ver y entender Euskadi como número de ciudadanos en el País Vasco y, en este sentido, ha asegurado que su partido está centrado en esos ciudadanos, mientras los nacionalistas "dividen a las personas en función de los colores, de los credos, de los nombres y también de los apellidos".

A su juicio, los dirigente nacionalistas creen que tienen "un derecho superior" y por ello se permiten "clasificar a la gente". "Los nacionalistas como Urkullu parten de la premisa falsa de que ser vasco es ser nacionalistas y eso no es así. Los nacionalistas se creen con más derecho que los demás y conceden un valor a lo que no lo tiene como es el origen, la familia, el lugar de procedencia o el apellido", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que existe una "palabra odiosa", la de "maketo" que acuñó el fundador del PNV Sabino Arana que, a su juicio, "sintetiza la estrechez nacionalista". Basagoiti ha indicado que, aunque los tiempos han cambiado, los que "mandan en el PNV como Urkullu, siguen poniendo en un pedestal a quien inventó este tipo de términos y a quien inventó la separación de territorios y de personas"

Basagoiti ha asegurado que la Euskadi del PNV "impone una "manera de pensar" y que votar al partido jeltzale es asumir que haya "vascos de primera y de segunda", defender la "Euskadi para los nacionalistas y para los suyos" y es votar "el rechazo a nuestra doble condición de vascos y españoles". Según el líder del PP vasco, siguen pensando que hay "buenos vascos" y los que no lo son. "Piensan que hay nacionalistas con todos los derechos y los demás", ha añadido.

"SOKATIRA DE BANDOS"

En este sentido, ha advertido de que PNV y Bildu quieren convertir la sociedad vasca en una "sokatira de bandos enfrentados" y generar "división" entre los vascos y "tensar al máximo la sociedad". "Ningún vasco debe sentirse marginado, ni desplazado por su lugar de procedencia, por si sabe o no sabe euskera o por su apellido", ha añadido. Por ello, ha defendido una sociedad "sin imposición de lenguas y sin carnets de vascos".

Basagoiti ha indicado que los que mandan en el nacionalismo creen que puedan "quitar derechos" y, en este sentido, ha criticado que este pasado jueves gente del PNV se quejaran de que el PP estuviera realizando un acto en la plaza Miguel de Unamuno y lo consideraran una "provocación", cuando contaban con todos los permisos para hacerlo. "Tiene guasa", ha añadido.

El candidato popular ha criticado que el PNV siga apelando "a Dios y a la ley vieja" y sigue "creyendo que la calle es suya y que el mundo es un batzoki". Basagoiti se ha preguntado qué concepto de democracia tiene el partido jeltzale y ha dicho que ser vasco es "estar aquí" y lo demás son "zarandajas y obsesiones nacionalistas".

Basagoiti ha indicado que la sociedad vasca es resultado de la "suma" porque "aquí contamos todos y pintamos todos" y debe ser "plural y abierta".

El líder del PP ha indicado que los ciudadanos se tienen que "rebelar" en estas elecciones y que "nadie que no sea nacionalista puede dar el voto al PNV porque, con eso, refuerza el modelo que aparta, margina y niega la condición de vasco a quien no es de su cuerda".

El candidato popular ha añadido que los que no se sienten nacionalistas y no defienden ese "modelo impuesto" de los nacionalistas tienen que reforzar la "alternativa que representa el PP".

Basagoiti ha defendido que se pueda celebrar de la misma manera los triunfos del Athletic de Bilbao que los de la selección española.

"Cuanto Más PNV es menos Euskadi para todos y menos respeto para los no nacionalistas", ha concluido.