Basagoiti asegura que votar a PSE es "como depositar los ahorros en una participación preferente"

EUROPA PRESS 17/10/2012 13:04

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, afirma que votar al PSE es "como depositar los ahorros en una participación preferente" y se muestra convencido de que, sin el apoyo de su partido, Patxi López "se habría plegado al nacionalismo" y "hubiéramos tenido a Ibarretxe haciendo cosas peores que las de Artur Mas".

En un acto electoral en la localidad vizcaína de Portugalete, donde los candidatos y cargos del PP han colocado fotos personales en un cartel para "reclamar la libertad de todo el mundo", Basagoiti ha manifestado que el PSE "no es una opción fiable" y, por ello, dar el voto a los socialistas es "como depositar los ahorros en una participación preferente: confías en buenas palabras, y luego ha desaparecido tu capital, luego no está lo tuyo".

A su entender, "el PSE en este momento no garantiza absolutamente nada, y menos garantiza una respuesta al desafío independentista que tenemos encima de la mesa vía Urkullu".

En ese sentido, ha considerado que los vascos se pueden preguntar, respecto al PSE-EE, "qué claridad y contundencia puede exhibir un partido que en Cataluña gobernó con ERC y que ahora responde al desafío de Artur Más con una propuesta federalista y con un supuesto apoyo al referéndum".

"¿Que confianza puede dar a los vascos un partido como el PSE-EE con su trayectoria de retraimiento e inclinación siempre al nacionalismo vasco? ¿Qué seguridad puede dar un partido que históricamente se ha plegado a la exigencia del PNV?", ha preguntado.

Basagoiti se ha mostrado convencido de que, si tras las elecciones de 2009 el PP no hubiera apoyado a Patxi López, "se habría plegado al nacionalismo" y "estos cuatro años hubiéramos tenido a Ibarretxe haciendo cosas peores que las de Artur Mas".

El candidato a lehendakari del PP ha criticado que, "en su intento por contentar al nacionalismo, el PSE de Patxi López es capaz de elogiar el referéndum de Escocia y con ello animar a los que están en la independencia", pero "las realidades de Escocia y del País Vasco son distintas en cuanto a historia, ley y competencias".

No obstante, ha pedido a los vascos que no caigan en la desesperación y ha indicado a "aquellos que hace cuatro años votaron al PSE para el cambio y el PSE ha acabado defraudando ese cambio" que tienen "una opción, la del PP". "El PSE no está, pero aquí si está Basagoiti y sí está el PP, que es una opción fiable y segura en la defensa de los marcos de convivencia y de la Euskadi de todos", ha subrayado.

"REFERENTE DE LA DEFENSA DE LA LIBERTAD"

El candidato popular ha destacado que el PP "siempre ha sido un referente de defensa de libertad en el País Vasco" y ha añadido que "los años de acoso y de amenaza" les ha situado "en la primera línea de la defensa de los derechos y la libertad, y ahí seguiremos mientras ETA siga existiendo y mientras aquellos que no son buenos se quieren pasar por buenos".

Basagoiti ha apelado a los vascos que no son nacionalista porque "el domingo tienen la oportunidad de ser protagonistas, yendo a votar y reclamando su espacio dentro de una Euskadi de todos" que defiende el PP.

Según ha asegurado, "el voto útil de todos los vascos es el voto al PP, el voto que reconoce su protagonismo en esta tierra". "Ser vasco -ha dicho- no es otra cosa que vivir aquí, pagar los impuestos aquí y estar aquí, y eso no supone aceptar imposiciones, trágalas o uniformes".

El líder popular se ha dirigido a "esa mayoría de vascos que quiere vivir con libertad y que no quiere que le impongan el nacionalismo" y les ha instado a ir a votar el próximo domingo porque "quedarse en casa sólo ayuda a aquellos que quieren llevarnos por la vía del independentismo y el nacionalismo obligatorio".

"Yo voy a ir a votar por una alternativa al nacionalismo, por una Euskadi plural dentro de España, porque no admito imposiciones, porque creo en el progreso y en el bienestar de los vascos, porque creo en la suma, en la libertad y en la convivencia, y el único voto útil es el voto al PP vasco", ha concluido.

"CIUDADANOS LIBRES"

Por su parte, el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha defendido que los vascos sean "ciudadanos libres y cada uno haga su vida normal y celebre los triunfos del equipo que quiera, sin necesidad de ser nacionalistas obligatorios".

Según ha dicho, los populares se presentan a las elecciones vascas para "intentar solucionar el problema del paro, ese problema que el PNV y el PSE, que apoyaron los dos todas las medidas de Rodríguez Zapatero y de Ibarretxe que nos ha llevado a la situación que tenemos en todas las administraciones públicas".

Damborenea ha dicho a los vascos que en estas elecciones tienen "la oportunidad, por la democracia es eso, de expresar lo que realmente sienten". Por ello, ha animado a ir a votar a todos aquellos que "no quieren líos de independencia ni líos nacionalistas, sino que lo que quieren es vivir mejor, para que este domingo no salga una imagen desvirtuada".

"Si la inmensa mayoría de los vascos, el 80 por ciento, no quiere ni oír hablar de independencias, ¿por qué vamos a tener que tener un Parlamento vasco que diga exactamente lo contrario a lo que piensan los vascos?", se ha preguntado.