Basagoiti afirma que Urkullu pide los votos "para la gestión" pero acabará "usándolos para la separación"

EUROPA PRESS 18/10/2012 11:46

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Basagoiti ha considerado que "lo que se juega en esta campaña es si vamos a estar cómodos o no en el Estatuto de Gernika y en la Constitución". En este sentido, ha señalado que hay que ver si se va a emprender "un camino como el de Artur Mas en Cataluña en el que hay desestabilización, movilizaciones y mala imagen del país".

A su entender, "lo fundamental no son los recortes porque, gane quien gane, los va a tener que hacer". "Como eso va a ser así, de cualquier manera, creo que lo que realmente se elige es quién apuesta por el marco constitucional, quién apuesta por seguir teniendo Estatuto de Gernika y un País Vasco de todos en una España común, o quién apuesta por otra cosa", ha manifestado.

El aspirante a lehendakari del PP ha señalado que Iñigo Urkullu pretende presentarse como "un presidente moderado que pide los votos para la gestión y los acaba usando para la separación, que pide los votos para la economía vasca y los acaba usando para su nuevo estatus político o para su referéndum, que es consulta". "Y yo quiero clarificación, que la gente vaya a votar sabiendo lo que hay", ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que, "si gana el PNV hay un riesgo muy importante, si se siente fuerte, de ir hacia un camino de la soberanía y la separación". "Y si el PP está fuerte habrá equilibrio, esperanza y comodidad en los marcos actuales", ha apuntado.

A su juicio, ha quedado en evidencia que PNV y EH Bildu tienen "un punto de encuentro, que es el de la soberanía y la independencia", aunque discrepen en el "camino social". "Si aquí pudieran, tendrían 'Diada vasca' en la que se juntarían", ha señalado.

"ESPERANZA"

Antonio Basagoiti ha insistido en que el PP es la esperanza para aquellos que se sienten vascos y españoles. En cuanto a la consulta, ha señalado que la democracia "no es sólo una mayoría, es una mayoría en un espíritu democrático y unas reglas de juego".

"Es importante que, del mismo modo que los nacionalistas se concentra, que se concentren también aquellos que no quieren el nacionalismo ni la independencia. Ellos podrán tener una mayoría, pero tendrán que respetar los procedimientos porque, si no, se puede llegar al absurdo", ha dicho.

Por ello, ha señalado que no deben faltar en las urnas aquellos que no se sienten nacionalistas porque los nacionalistas "van todos" a votar.