BComú afirma que aún no ha debatido su papel en unas posibles elecciones catalanas

EUROPA PRESS 05/01/2016 12:50

BComú ha afirmado este martes que todavía no ha debatido cuál será su papel en unas posibles elecciones catalanas, y lo que decida será "fruto de las asambleas territoriales y los ejes", validado en el Plenario del partido.

El Plenario ya decidió no participar en las elecciones del 27S en la confluencia SíQueEspot, que "no tiene ninguna relación orgánica con EnComúPodem" --siglas con las que BComú sí concurrió a las generales--, ha recordado en un comunicado.

"BComú no está representada en el Parlament y las voces que se manifiesten desde allí no representan a la organización", aclaran, y añaden que no se pueden equiparar las elecciones catalanas y las generales porque los agentes que participan son diferentes.

El partido añade que "esfuerzos" se centran por ahora en apoyar al grupo del Ayuntamiento de Barcelona y al grupo de EnComúPodem electo del Congreso.

Emite este comunicado al día siguiente de que el cabeza de lista de EnComúPodem, Xavier Domènech, dijera que la proyección de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, va "mucho más allá de la capital catalana".

Este mismo martes, Colau ha descartado vía Twitter abandonar la Alcaldía para presentarse a unas elecciones catalanas en caso de que se convoquen de forma anticipada.

BComú (que capitanea Colau) decidió implicarse en las generales en la candidatura EnComúPodem (Podem, ICV, EUiA, Equo), encabezada por Domènech, entonces comisario de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona, independiente y de la confianza de la alcaldesa.

Antes, en las catalanas del 27S, BComú había decidido no implicarse en la confluencia de izquierdas SíQueEsPot, pero, tras los buenos resultados de EnComúPodem en las generales --ganaron en Catalunya con ella cerrando la lista-- se especuló con que Colau podría presentarse a presidir la Generalitat.

LA CUP Y EL PROCESO

La organización ha explicado que no emitirá ninguna valoración política sobre las decisiones soberanas del resto de partidos pero manifiesta su "respeto a la CUP y a su decisión en tanto que ha sido tomada tras un proceso participativo y consultivo".

Aclara que, por el momento, no ha debatido el alcance de la situación provocada por la decisión de no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.