Benegas se suma a la candidatura de Rubalcaba para que dirija el "cambio con seguridad" en el PSOE

EUROPA PRESS 09/01/2012 14:37

El veterano diputado vasco José María 'Txiki' Benegas se ha sumado este lunes a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Secretaría General del PSOE porque, según ha dicho, considera que éste sería un "magnífico" secretario general para dirigir "el cambio" que necesita el partido que, a su juicio, es un "cambio con seguridad", que modernice al PSOE de manera que éste siga siendo el partido "sólido" que ha sido en toda su historia.

Así lo ha explicado el propio Benegas en declaraciones a los periodistas tras acompañar a Rubalcaba a hacer entrega de los 58 avales que recabó este domingo entre sus compañeros del Comité Federal y que le permitirán ser "precandidato", una figura que le da derecho a cierto apoyo logístico por parte de la dirección del PSOE.

De hecho, la función del dirigente vasco será representar a la candidatura de Rubalcaba ante los órganos de dirección federal del PSOE. El aspirante ha entregado sus avales acompañado también por la secretaria general del PSOE cántabro --donde está afiliado--, Lola Gorostiaga y los portavoces de su candidatura, los diputados María González y Juan Moscoso. Sin embargo, se ha marchado sin hacer declaraciones y ha dejado esta tarea en manos de sus acompañantes.

Rubalcaba ha anunciado la entrega de sus avales a través de 'Twitter' con un mensaje muy parecido al utilizado por Benegas, "cambio seguro y unidad". Eso sí, a preguntas de los periodistas, el diputado vasco ha dejado claro que no estaba sugiriendo que la otra aspirante, Carme Chacón, no ofrezca seguridad: "Merece todo mi respeto, que yo diga algo positivo de un candidato no quiere decir que otro no lo tenga".

Según ha explicado, fue el propio Rubalcaba quien le propuso ayer domingo, después del Comité Federal, que ejerciese como representante de su candidatura ante los órganos federales y él decidió aceptar porque cree que el exvicepresidente del Gobierno puede ser un "magnífico secretario general" en la "situación difícil" que vive el PSOE tras dos derrotas electorales, dad aus "gran experiencia acumulada y probada".

A su juicio, el candidato es "sólido, solvente, inteligente y muy trabajador", ha demostrado "no tener horas más que para su dedicación" y además tiene "ilusión por recuperar los apoyos perdidos electoralmente" y al mismo tiempo por modernizar el partido.

GOROSTIAGA: RUBALCABA "NO SE ARRUGA"

También la responsable del PSOE cántabro, Lola Gorostiaga, ha considerado un honor poder apoyar a un candidato al que considera "muy cántabro en toda su expresión y también en la fuerza con la que asume sus compromisos" y le ha dado las gracias por asumir "los retos ante los que nunca se arruga" y por elegir a hombres y mujeres "de todas las generaciones" para llevar a cabo su proyecto.

Benegas no ha dado detalles sobre el tipo de campaña que hará Rubalcaba ni se ha pronunciado sobre si sería conveniente un debate entre los dos aspirantes. Ambos, ha recordado, tendrán que presentar su proyecto y, el que gane tendrá además que "adaptarse" a las resoluciones políticas que adopte el 38 Congreso Federal en el que será elegido.

En todo caso, ha recordado además que el PSOE no puede estar inmerso sólo en su proceso interno, sino que tiene que estar "en el día a día de la política española" y hacer oposición a las medidas que está adoptando el Gobierno "con bastante silencio", dado que su presidente, Mariano Rajoy, no las está explicando.

Benegas cree que el hecho de que Rubalcaba, que preside el Grupo Parlamentario Socialista, no vaya a intervenir este miércoles en el debate parlamentario del primer decreto-ley del Gobierno de Rajoy no debe interpretarse como signo de que éste está más pendiente del PSOE que del Congreso de los Diputados. Así, ha subrayado que por parte del Gobierno no intervendrá Rajoy, sino el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y ha enmarcado en la normalidad que le dé la réplica el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso.