Beneyto (PP) reconoce que la situación de España "depende mucho" de la próxima cumbre del Consejo Europeo

EUROPA PRESS 18/06/2012 11:47

"Tenemos la oportunidad de que sea la hora de Europa. Tenemos que dar los pasos necesarios a nivel europeo para que esa cumbre del 28 y 29 de junio sea un gran éxito. Y de eso depende mucho nuestra situación en España", ha afirmado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press.

En esta misma línea, Beneyto ha apuntado que los resultados de las elecciones legislativas griegas, en las que se ha proclamado vencedor con casi el 30 por ciento de los votos el partido conservador Nueva Democracia, favorable al plan de ajustes acordado con la UE y el FMI, son "un respiro" pero también "una gran oportunidad".

"Los resultados griegos están dando un mensaje muy positivo de confianza en el euro, de confianza en la irreversibilidad de la moneda única", ha añadido, para asegurar que con los resultados de los comicios "afortunadamente" también se ha ganado en relación al "problema de tiempos" que tiene la Unión Europea para atajar la crisis.

Sobre la cumbre del G-20 que se celebra desde hoy en México y en la que participa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Benyto ha señalado que aunque este foro "no tiene la competencia de avanzar ni en la unión bancaria ni fiscal" porque "es una cuestión de la Unión Europea", sí puede mostrar su "posición clara de lanzar un mensaje de apoyo a la situación europea y española".

"Puede lanzar un mensaje de apoyo en esa dirección, como están haciendo los líderes internacionales", ha explicado, para añadir que para salir de la crisis es preciso desarrollar un "camino paralelo" en el que por un lado se cumplan "los compromisos adquiridos con la consolidación fiscal" y por otro se den "pasos" hacia una "mayor integración bancaria y fiscal".

Por otra parte, ha defendido que el Gobierno de Rajoy está haciendo "todo lo necesario" para salir adelante y que la "línea de crédito" concedida por el Eurogrupo "ha sido un gran paso en esa dirección", al tiempo que ha aclarado que sus declaraciones en las que aseguró que una intervención europea a España no sería "el apocalipsis", se sacaron de contexto.

"Yo en su momento con esas declaraciones lo que estaba haciendo es un diseño de escenarios posibles, incluso el más negativo y el más radical. Esas palabras se sacaron de contexto. Yo creo que el Gobierno está haciendo todo lo necesario para que salgamos adelante", ha afirmado, para añadir que el Ejecutivo debe continuar en la misma línea de llevar a cabo "reformas estructurales" y mantener "los compromisos que se han adquirido con los socios europeos".