Berlusconi vuelve a los tribunales y declara sobre los derechos televisivos

AGENCIA EFE 02/05/2011 06:50

El jefe del Gobierno italiano cumplió con su anunciada presencia ante la Corte milanesa, en la que hoy se celebró a puerta cerrada una nueva sesión de la audiencia preliminar del proceso Mediatrade, por el que, junto a otras once personas, entre ellas su hijo Piersilvio, se le ha investigado por puesta apropiación indebida y fraude fiscal.

Al término de la sesión matinal de la audiencia, uno de los abogados del mandatario, Niccolò Ghedini, explicó a los periodistas que Berlusconi había declarado sobre cómo, según él, funciona el mercado internacional de los derechos televisivos y el uso de los intermediarios, algo que no estaba previsto.

Se trata de la primera vez que Berlusconi ofrece una declaración por iniciativa propia desde 2003, cuando el mandatario declaró ante los magistrados en el caso SME, en el que estaba acusado de corrupción a jueces, aunque fue absuelto de este cargo en 2008.

Una vez concluida la sesión de hoy, los jueces fijaron la próxima vista por el proceso Mediatrade para el 30 de mayo.

El caso Mediatrade trata de dilucidar si el grupo Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, compró a través de su filial Mediatrade los derechos de películas a un mayorista estadounidense mediante el intermediario Frank Agrama y su empresa Wiltshire, para aumentar después los precios y permitir con su recompra evadir dinero al fisco.

Según la Fiscalía, los investigados se apropiaron indebidamente de 34 millones de dólares y defraudaron al fisco unos 8 millones de euros con efectos tributarios que se extienden hasta septiembre de 2009.

Al término de las audiencias preliminares, el tribunal deberá decidir si envía a juicio a Berlusconi o archiva el caso, uno de los cuatro que Berlusconi tiene pendientes en Milán, además de los juicios por los casos Ruby (supuesta incitación a la prostitución de menores y abuso de poder), Mills (supuesta corrupción en acto judicial) y Mediaset (supuesto fraude fiscal).

A su llegada al palacio de Justicia de Milán, donde no faltaban sus seguidores, Berlusconi se dirigió a los periodistas para pronunciarse sobre la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, pero también para negar las acusaciones de los fiscales y atacar a la magistratura.

Berlusconi volvió a insistir en su teoría de que los procesos penales que ha promovido contra él la Fiscalía de Milán corresponden a "intentos" de condenarlo, lo que, si se materializara, podría tener un "resultado subversivo sobre la voluntad popular" expresada en las elecciones.

Los hechos que se le atribuyen en el proceso Mediatrade son, según Berlusconi, "pura invención".

"La Fiscalía de Milán ya unas 24 veces me ha llevado a proceso con acusaciones que después han sido declaradas infundadas", indicó el primer ministro, en unas palabras transmitidas en directo por televisión.

"Pero habría bastado que uno de estos golpes se hubiera llevado a cabo para eliminar de la vida política a quien en la vida política está porque el pueblo lo ha elegido con elecciones democráticas. Bastaba con que un solo golpe de estos 24 hubiera llegado a buen puerto para tener un resultado subversivo sobre la voluntad popular", añadió.

Hasta ahora, Berlusconi sólo había acudido a una audiencia preliminar por el caso Mediatrade, el 28 de marzo, y a una vista del juicio Mediaset, el pasado 11 de abril, después de verse desprovisto del último escudo judicial que le permitía la ausencia en base a compromisos oficiales.

"No quiero en esta ocasión estigmatizar este hecho, pero es sin duda algo que no va en la dirección justa para una democracia, el hecho de tener el responsable del Gobierno que pasar horas en los tribunales, mientras hay todos estos acontecimientos internacionales importantes y hay una situación internacional que requeriría su, es decir, mi, presencia", afirmó el mandatario ante los periodistas.

Precisamente a estos acontecimientos internacionales se refirió también el primer ministro italiano a su llegada al palacio de Justicia de Milán, definiendo como un "gran resultado en la lucha contra el mal y el terrorismo" la muerte de Bin Laden.

"La muerte es siempre muerte, pero pensando en lo que Bin Laden ha significado con la matanza de 2011, creo que era algo que todos mirarán con esperanza y de lo que estarán satisfechos. Todo el mundo esperaba esta noticia desde hace diez años", agregó.