La biblioteca presidencial de John Fitzgerald Kennedy inaugura un fondo digital

AGENCIA EFE 13/01/2011 23:24

La hija del presidente, Caroline Kennedy, acudió hoy al Archivo Nacional de EE.UU. en Washington DC donde señaló: "el legado de mi padre se ha convertido en parte de la historia, no de la memoria vivida, y necesitamos alcanzar a las nuevas generaciones de manera novedosa".

"Con la tecnología actual, seremos capaces de ofrecer a las generaciones actuales el registro histórico y retarles a responder a la llamada de mi padre al servicio, para solucionar los problemas de nuestro tiempo", agregó Kennedy, que también es presidenta de la Fundación JFK.

Tras 4 años de trabajo, los documentalistas de la Biblioteca Presidencial JFK, en Boston, han digitalizado más de 200.000 documentos, 1.200 grabaciones y 300 objetos de museos que ya están disponibles en la red.

Se trata de la mayor colección de archivos digitales de un presidente de EE.UU., y se espera que cada año se añadan 100.000 páginas.

La noticia se produce a pocos días del aniversario número 50 de la toma de posesión de Kennedy como presidente de EE.UU., quien asumió el cargo el 20 de enero de 1961.

El director de la Biblioteca Presidencial, Tom Putnam, afirmó que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de dólares, comenzó por los archivos del Despacho Oval de JFK, y continuó con sus papeles personales, fotos de la Casa Blanca y los registros sonoros de todas sus apariciones públicas.

"Realmente se democratiza la historia, y esperamos que sea de utilidad tanto para los jóvenes como para los estudios más serios", indicó Putnam.

También se incluyen los vídeos de sus más famosos discursos así como películas domésticas.

"Cualquier persona en el mundo con acceso a internet puede ahora ver, descargar y analizar los documentos originales de la Administración Kennedy con el clic de un ratón", afirmó hoy David S. Ferriero, del Archivo Nacional.

Los archivos digitales pueden consultarse en la página web www.jfklibrary.org.