Bildu dice que Donostia 2016 debe servir para reconocer a víctimas "de todos los colores" y "compartir su dolor"

EUROPA PRESS 08/08/2014 13:36

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que Donostia Capital eurepea cultural 2016 debe servir también para "construir la paz" y, en este sentido, ha defendido que las instituciones y la ciudadanía deben "reconocer a las víctimas y compartir su dolor".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Izagirre ha sido preguntado por los contactos que se habrían mantenido con víctimas para que participen en los actos con motivo de la capitalidad europea, ha señalado que este proyecto, entre otras cosas, tiene que "servir para el tema de la convivencia y trabajar la construcción de la paz". En este sentido, ha señalado que es "fundamental" mantener contactos con "distintos agentes". "Es parte de 2016 y parte esencial de 2016 trabajar con todas las víctimas y de todos los colores".

Juan Karlos Izagirre ha manifestado que, como alcalde, siempre ha defendido, en relación al conflicto, se tiene que resolver entre todos la construcción de la paz y cree que es "fundamental "acercarse a víctimas de todo tipo, empatizar, compartir dolor", y ha indicado que, a veces, se hace públicamente y otras "con total discreción".

A su juicio, eso lo tienen que hacer "todas las instituciones" y también la ciudadanía a nivel particular. "En esa línea se contextualizaría lo que esté haciendo Donosti 2016, que, si para algo tiene que servir, es para construcir paz y convivencia", ha añadido.

"GESTOS"

Izagirre ha indicado que, a lo largo de la legislatura, se han producido "muchos gestos" en relación a las víctimas y ha señalado que desde el propio Ayuntamiento han organizado homenajes a "todas las víctimas". "Se han trabajado diferentes frentes, el trabajar reconociendo a las víctimas y compartiendo el dolor y empatizando con el otro, es un trabajo que nos corresponde a todos y también a las intituciones", ha añadido.

Se ha referido al proyecto de capitalidad europea de Donosti y a la dirección del proyecto, de la que se encarga de manera provisional Xabier Paya. El regidor de la capital guipuzcoana ha indicado que ese nombramiento sigue teniendo carácter provisional y el 14 de agosto termina el plazo de presentación de solicitudes para la nueva dirección general.

En este sentido, espera que en la primera quincena de septiembre tengan ya un nuevo director general y ha indicado que están llegando solicitudes "interesantes" que se están analizando, y el comité de selección tendrá que presentar la última terna al Patronato. Sobre las posibles diferencias con el Ministerio de Cultura en relación a este proyecto, ha manifestado que en el Patronato "se habla mucho" y se "busca el consenso" en todas las decisiones, pero, a veces, "también surge el debate".

En este sentido, ha reconocido que ha podido haber "roces" con el Ministerio de Cultura y ha indicado que está todavía "por definir" la financiación, aunque la de este año "sí parece asegurada", pero "falta" un programa plurianual de cara a los próximos años, hasta 2018, "como nos hemos comprometido el resto de instituiciones".

SU CONTINUIDAD

Por otra parte, preguntado por si repetirá en el cargo, ha señalado que "no le quita el sueño" si va a seguir o no, pero le gustaría que la "nueva manera de hacer política" y el "cambio" para la ciudad sea "para quedarse y no "temporal" "Lo que se está haciendo, no tiene marcha atrás", ha apuntado.

Izagirre ha indicado que él es "feliz por ser parte de esto de que se puede hacer política de otra manera". "Me ha tocado ser parte activa, circunstancialmente, es verdad, estoy feliz, pero hagas lo que hagas en la vida, he estado de médico también muy feliz", ha añadido.

Preguntado por si se ve nuevamente de cabeza de lista en San Sebastián, ha señalado que "igual" hay que "preguntarle al lehendakari", que ha realizado una reflexión por la renuncia de Laura Mintegi o de Patxi Zabaleta de la primera línea política. El alcalde ha manifestado que la apuesta que se hizo hace tres años va "más alla de lo que piense la izquierda abertzale" y fue "una apuesta de gran parte de la sociedad en la que se dijo aquí hay muchas cosas que nos unen, vamos a dejar las diferencias" para hacer política "de otra manera".

"Las personas que se pongan, en un momento determinado, al frente, les tocará la responsabilidad de intentar llevar a cabo ese proyecto, pero lo importante es que la sociedad y la ciudadanía comparta ese discurso de ya vale de una política con un modelo muy viejo, que está desacreditado".