Bildu dice que Euskadi "tendrá su lugar en el concierto de las naciones"

EUROPA PRESS 24/09/2012 13:05

En el Pleno de Política General celebrado este lunes en las Juntas de Guipúzcoa, Garitano ha comenzado su discurso hablando sobre la paz y normalización política y ha afirmado que su Gobierno foral no se va a "cansar en pedir al Estado que dé pasos cuando la otra parte los ha dado, aunque en el PSE gobierne el inmovilismo" y en el PNV "estén llevando un camino distinto que no lleva a ninguna parte".

El diputado general guipuzcoano ha afirmado que "el reino de España no tiene futuro tal y como lo hemos conocido hasta ahora, su propio sistema de base es lo que está en crisis y no va a superarla". "Miren a Cataluña, ese reino de España no va a superar la crisis con el parcheo, el café aguachirriado para todos o el coqueteo" con la reforma de los impuestos, "ese escenario está agotado", ha aseverado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "la libertad va a ganar" y "nuestro pueblo tendrá su lugar en el concierto de las naciones". En cuanto a la coyuntura económica ha afirmado que "nadie nos tiene que rescatar, porque no lo necesitamos".

De este modo, ha defendido un cambio de modelo porque gestionando los recursos disponibles Euskadi "tiene suficiente capacidad para tener la situación sobre control". "La vía es la independencia", ha afirmado

El diputado general ha indicado que "todos conocemos muy de cerca la violación de derechos" y es "responsabilidad y compromiso" de este Gobierno foral "avanzar en una situación que nos lleve a la paz y a la normalización y a atender a todas las víctimas".

"La Diputación es un agente activo en ese proceso que es todavía unilateral y cambiante", ha destacado, para, a continuación, lamentar que, no obstante, "algunos siguen empecinados en el discurso de la negación".

Tras denunciar las "campañas de criminalización y linchamiento" contra Bildu por parte de la oposición, el diputado general ha censurado el "triste" papel" que algunos han jugado en el caso del preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria que "hace 7 años tenía que estar en la calle más cuando puede condicionar el actual proceso".