Bildu recibe a la 'flotilla de la libertad' que viajará a Gaza para "presionar" a Israel

EUROPA PRESS 07/08/2012 17:56

El portavoz del colectivo, Dror Feiler, ha destacado el objetivo "no violento" de esta iniciativa, que intentará por tercera vez llegar a Gaza, después de que en 2010 la primera 'Flotilla de la libertad' fuera atacada por el ejército israelí, con el resultado de la muerte de nueve personas y más de 50 heridos. El año pasado la 'flotilla' tampoco pudo lograr su objetivo por el bloqueo sufrido en Grecia.

Feiler ha detallado que la campaña arrancó hace un mes en Suecia, de donde partió el velero 'Estelle", un buque de más de 90 años, que cuenta con capacidad para 17 personas, aunque únicamente siete son fijas en tareas necesarias para la tripulación del barco. El resto de pasajeros irá variando conforme se recale en diferentes puertos, para hacer visible la "amplia participación" de esta iniciativa solidaria.

PUERTOS DE EUSKADI

El velero, que en este momento se encuentra en Oslo, atracará el próximo día 26 en el puerto de San Sebastián, donde se están preparando diversas actividades, y el día 28 lo hará en el puerto vizcaíno de Bermeo.

En ambos casos está previsto que los ciudadanos que lo deseen puedan visitar el barco para sumar apoyos a la causa solidaria con el pueblo palestino. Posteriormente, se dirigirá a Alicante, sur de Francia e Italia.

Tras criticar que la clase política "habla mucho pero a la hora de comprometerse no hace nada", Feiler ha remarcado la importancia de la implicación de la sociedad civil para demostrar al pueblo palestino que "no están solos" y "presionar" al Gobierno israelí con el objetivo de que "rompa el bloqueo de Gaza".

Finalmente, ha señalado que este barco, que lleva una tripulación "multicultural, multireligiosa y de todos los colores políticos", tiene como "carga principal la humanitaria y la solidaridad y el método de la no violencia". No obstante, el 'Estelle' llevará como carga "simbólica" cemento, piezas para sistemas eléctricos y de regadío y mil balones de fútbol.

Además, ha manifestado que "no es algo que podamos decidir" el hecho de que puedan recibir un nuevo ataque del ejercito israelí y ha remarcado que la iniciativa está financiada únicamente con aportaciones de ciudadanos.