Bildu dejará abierta la participación a sus miembros al acto por la paz del Gobierno vasco, aunque lo cree precipitado

EUROPA PRESS 27/10/2011 11:18

El portavoz de Bildu y secretario general de EA, Peio Urizar, ha afirmado que la coalición abertzale dejará "abierta la participación" a sus miembros al acto que el Gobierno vasco negocia con las formaciones para festejar la paz. No obstante, ha subrayado que Bildu no participa en el mismo como tal, porque considera que es una iniciativa "no negativa", pero sí "precipitada", ya que "todavía quedan muchos pasos por dar".

En una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press, Urizar ha explicado que Bildu trasladó el miércoles al Ejecutivo vasco que "va a dejar abierta la participación" al citado acto porque, "desde luego, la posición personal de cada uno hay que respetarla".

No obstante, ha precisado que Bildu entiende que, como agentes políticos, "nos toca medir los tiempos" y no se puede "vender" una situación "idonea e idílica", cuando, "en principio, la semana pasada estábamos en la peor de las situaciones". "Todavía hay muchos pasos que dar", ha destacado, al tiempo que ha considerado el acto del Gobierno vasco es, "quizás, precipitado".

Además, también ha criticado el "formato" de la iniciativa que prevé celebrar el Ejecutivo vasco porque "no es el más idóneo ya que refleja épocas que hay que superar". En este sentido, ha señalado que "hay mucho trabajo que hacer". "Todo el mundo tiene claro que estamos en una situación buena, mejor que la de la semana pasada, pero hay todavía hay muchos temas sobre los que hablar y llegar a acuerdos", ha afirmado.

Según ha dicho, "en este trabajo que hay que hacer, que yo creo que se está percibiendo voluntad por parte de todos, va a haber momentos en los que podremos reflejar que se están dando avances y acuerdos y entonces podremos solicitar a la sociedad que apoye, avance y tome parte".