Blair pide al Gobierno que asuma "la necesidad de hablar con sus enemigos" y "ofrecer salida a los terroristas"

EUROPA PRESS 21/10/2011 18:02

El ex primer ministro británico Tony Blair, ha escrito un artículo en el diario norteamericano 'New York Times' en el que califica el comunicado de ETA como una "declaración histórica" y dice que el Gobierno debe "reconocer la necesidad de hablar con sus enemigos" así como ofrecer "salida a los terroristas cuando se dan cuenta de que no pueden ganar por la violencia".

"Los gobiernos también deben reconocer la necesidad de 'hablar con sus enemigos'. La firme presión sobre los terroristas debe ir acompañada de ofrecerles una salida cuando se dan cuenta de que no pueden ganar por la violencia. Los grupos terroristas rara vez son derrotados sólo por medios militares. La paz siempre se hace entre enemigos, no amigos. Esto es tan cierto en el Oriente Medio, África, Asia y las Américas, como en el País Vasco", indica Blair en este artículo recogido por Europa Press y en el que califica el comunicado de la banda como "una declaración histórica".

El ex primero ministro sostiene que en estas conversaciones debe abordarse "la entrega de las armas, explosivos e infraestructura militar, la cuestión de los presos y exiliados, la rehabilitación de las personas afectadas por la violencia, la normalización de la seguridad y la recompensa a las víctimas".

Además, Blair recuerda que España celebrará elecciones el 20 de noviembre y "un nuevo gobierno tendrá que asumir la ardua labor de esclarecimiento de las consecuencias del conflicto" y advierte de que "este es el punto en el proceso de paz en el que los participantes a menudo se colapsan por agotamiento, pero es que los esfuerzos deben redoblarse" y propone la intervención de la Unión Europea y la comunidad internacional "para que apoye firmemente el nuevo Gobierno español en este esfuerzo".

A partir de ahí, se basa en su experiencia en el proceso de paz de Irlanda del Norte para recomendar "paciencia, tomar riesgos, un compromiso constante, creatividad, generosidad y capacidad de estadista".

ELOGIA A ZAPATERO, RUBALCABA Y RAJOY

En su escrito, elogia tanto al presidente Zapatero y como al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber "tomado riesgos valientes por la paz y pagar un alto precio político cuando ETA respondió con la voladura de parte del aeropuerto de Madrid y volver a matar en el 2006".

"Zapatero y sus colegas nunca dejaron de luchar contra ETA, desde la defensa de la democracia española, y, con el apoyo y la cooperación del presidente Nicolas Sarkozy de Francia", añade.

Insiste en que pese al frustrado proceso de paz "Zapatero nunca dejó de ofrecer la mano de la paz" y "dejó en claro que no habría negociaciones secretas, que no habría concesiones políticas a ETA, y que otro alto el fuego no sería suficiente".

Asimismo, felicita también "al opositor Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy", el cual, a su juicio, "también ha demostrado siempre su seriedad y responsabilidad en este asunto".

Blair compara en varias fases del artículo la situación del País Vasco con la de Irlanda del Norte y vuelve a usar la expresión "última confrontación armada de Europa" a la hora de referirse al terrorismo de ETA y celebra que "sus dirigentes han dejado atrás la violencia para siempre. Este es realmente el final".