Blanco explica que no se ha celebrado el referéndum por "la gravedad de la situación"

INFORMATIVOS TELECINCO 01/09/2011 08:01

El Gobierno hubiera preferido "compartir con los ciudadanos" la decisión de reformar la Constitución para fijar un límite de déficit y de deuda, aunque "dada la gravedad de la situación" no ha sido posible celebrar un referéndum, ha sentenciado el ministro, José Blanco, en declaraciones a la Cadena Ser.

"Esta medida, si no se toma deprisa, pierde su valor y su eficacia", ha afirmado el ministro que, ha dicho que los ciudadanos tendrán oportunidad a posteriori de "juzgar" a quienes han tomado la decisión.

Ha insistido en que "estamos en un momento muy complicado" y "las respuestas deben ser rápidas". "Hace dos meses hablábamos de recuperación de la crisis y ahora estamos pensando en el riesgo de la recesión", ha sentenciado.

Hoy, mientras los dos grandes partidos intentan convencer a CiU para que, al menos se abstenga, se ha acabado el plazo para presentar las enmiendas al texto del acuerdo para la debatida reforma constitucional. IU ha dicho que presentará un recurso ante el TC y la paralización a la reforma. Igualmente ha presentado un enmienda a la totalidad con texto alternativo.

Sobre la subida de impuestos

Blanco ha defendido el principio de la estabilidad presupuestaria y se ha mostrado contrario al déficit cero que reclaman algunos dirigentes populares como Cristóbal Montoro. También ha criticado a los "manirrotos" como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

José Blanco ha dicho que no hay tiempo para crear un nuevo impuesto sobre la riqueza en esta legislatura, aunque es algo que irá en el programa electoral del PSOE. Sobre la modificación del impuesto sobre el patrimonio, ha dicho que el Gobierno lo tendrá que evaluar y aunque ese debate no se ha planteado. EBP