Blanco anuncia "despidos" y asegura que "la paciencia del Gobierno se ha acabado"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/12/2010 00:15

"Lo que no tiene marcha atrás es la aplicación de la ley y el cumplimiento de la misma", aseguró Blanco en declaraciones a la Cadena Ser.

"La paciencia del Gobierno se ha acabado porque también se ha acabado la paciencia de los ciudadanos. Hemos adoptando medidas y seguiremos haciéndolo, en cumplimiento de la ley y la Constitución, para garantizar que esta situación tenga un final cuanto antes y no se vuelva a producir", aseveró el titular de Fomento.

En cuanto a las consecuencias que el conflicto puede tener para los cotroladores que abandonaron sus puestos, Blanco indicó que "por supuesto" habrá despidos, y que también actuará la Fiscalía, dado que "hay delitos tipificados en el Código Penal, que tendrán consecuencias penales".

El titular de Fomento advirtió de que también tendrán consecuencias el supuesto de que los controladores civiles no atiendan a los mandos militares. "En ese caso no estarán cumpliendo con su obligación, ni cumpliendo con la ley y eso tiene consecuencias no sólo con su trabajo, sino consecuencias penales irreversibles. Y la ley se va a aplicar porque no hay otra solución", aseguró.

"Todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho se van a poner en marcha", garantizó. Así, tras reiterar su llamamiento al colectivo de controladores "para que vuelva a su puesto de trabajo", insistió en que el Gobierno "irá tomando decisiones que se vayan adoptando en función de las circunstancias".

"En todo caso si tiene que tomar la determinación de cerrar algunos aeropuertos durante algún tiempo, habrá que hacerlo para poder permitir que otros funcionen", afirmó.

"Hay planes previstos, incluso hay aeropuertos militares donde se puede aterrizar, aunque eso suponga problemas para muchos ciudadanos", garantizó Blanco.

"Pero, en todo caso, lo que no tiene marcha atrás es la aplicación de la ley y el cumplimiento de la misma", reiteró. "Yo llamo a la responsabilidad, a que abandonen esta situación. Si no, iremos adoptando las medidas que procedan de acuerdo con la ley y que, desde luego, no vamos a anticipar", declaró el ministro.