Blanco traslada su solidaridad al PSdeG y su felicitación entusiasta a López

EFE 01/03/2009 22:40

Blanco ha comparecido ante los medios de comunicación en una declaración sin preguntas pasadas las once de la noche, tras concluir el escrutinio de las elecciones en el País Vasco y Galicia, donde el PSdeG no tendrá posibilidad de reeditar el pacto bipartito con el BNG después de que el PP haya conseguido mayoría absoluta.

Así las cosas, ha felicitado al candidato gallego del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero se ha centrado en los socialistas, a quienes, "en estos momentos difíciles para ellos", les ha enviado la solidaridad de todos sus compañeros.

Según Blanco, a partir de ahora se abre una nueva etapa en la oposición en Galicia destinada a recuperar la confianza mayoritaria de la ciudadanía en las siguientes elecciones.

Ha indicado, además, que los socialistas gallegos han realizado una "intensa labor de gobierno" a lo largo de los últimos cuatro años, que "ha contribuido de forma decisiva" al progreso y a la modernización de Galicia.

Del País Vasco, ha juzgado que los socialistas han tenido "un éxito histórico", con el mejor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas, que les ha permitido conquistar seis escaños más, lo que equivale a un 35 por ciento más de representación en el Parlamento autonómico.

A su entender, el PSE es en términos políticos "el gran triunfador de estas elecciones", razón por la cual ha enviado su "felicitación más entusiasta" a los socialistas vascos y "muy singularmente" a López, que ha demostrado "su extraordinaria talla política y su condición de estadista".

Unos resultados que tienen "una enorme importancia" para el País Vasco, en opinión de Blanco, pero también "un enorme valor moral" para muchos millones de ciudadanos.

Y es que, según su punto de vista, se abre una nueva etapa política en Euskadi, con un "claro deseo de cambio" en la sociedad, expresado en las urnas "con toda claridad".

También ha garantizado que la dirección federal apoya y apoyará las decisiones que tomen López y el PSE en relación al futuro.

"Ellos saben mejor que nadie cómo han de administrar el enorme caudal de confianza popular que han recibido en la jornada de hoy", ha apostillado.

Blanco ha destacado igualmente la normalidad con la que ha transcurrido la jornada electoral en ambas comunidades, así como la "estimable participación" que ha habido en los dos comicios autonómicos.

Junto a Blanco, desde la sede federal del partido han seguido la noche electoral el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, entre otros.