El juez imputa por presunto blanqueo a la mujer del exjefe de Explotaciones de la Entidad de Aguas de Valencia

EUROPA PRESS 02/06/2014 16:47

El juez del 'caso Emarsa' ha abierto una nueva pieza --la número 11-- en la que ha imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales a María Teresa Gálvez, mujer del exjefe de Explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Ignacio Bernácer, tras detectar en sus cuentas ingresos en efectivo por valor de 774.420 euros, que se suman a otros 154.900 euros en concepto de nómina.

Así consta en un auto, con fecha de 2 de junio, dictado por el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga un agujero económico millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo. El magistrado ha atendido así la denuncia interpuesta por la fiscal el pasado 30 de mayo.

La fiscal apuntó en su escrito que Gálvez pudo auxiliar o colaborar con Bernácer en la ocultación del origen ilícito del dinero y su colocación o introducción en el circuito económico como si se tratase de dinero procedente de una actividad comercial lícita.

Estima que de las múltiples diligencias de investigación practicadas en los últimos meses, se desprende de manera indiciaria que Bernácer hizo entrega de "grandes sumas de dinero" a Gálvez, quien era la encargada de colocarlas en el circuito económico, "ocultando el origen ilícito".

A juicio de la fiscal, los "continuados" ingresos en efectivo recibidos en las cuentas bancarias en cuya titularidad participaba Gálvez, así como la contratación por ésta de una caja de seguridad en un banco, y muy probablemente una segunda en otra entidad, revelan que ésta "pudo conocer o, por lo menos, representarse que los fondos que llegaban a su unidad familiar no procedían de las retribuciones que en esos momentos percibía el matrimonio".

Al respecto, la fiscal insiste en su denuncia en que se observan en los extractos bancarios de las cuentas de su titularidad, exclusiva o compartida con Bernácer, "múltiples" ingresos en efectivo respecto de los que no ha sido posible determinar un origen específico "que excluya cualquier sombra de sospecha sobre los mismos".

La fiscal recoge en su escrito que en una de las cuentas de la que eran titulares Gálvez y Bernácer se realizaron ingresos en efectivo por un importe total de 187.950 euros entre el 15 de abril de 2005 y el 16 de enero de 2008.

FORTUNA EN JUEGOS DE AZAR

Así mismo, en otra cuenta de la que era titular Gálvez se observan ingresos en efectivo por un total de 88.160 euros identificados con la denominación 'gestión de cobro de lotería y quinielas'. A este respecto, la fiscal considera que como de las actuaciones no se desprende que Gálvez gestione o haya gestionado ningún establecimiento de administración de lotería, y como resulta "sorprendente" que una sola persona "tenga la fortuna de resultar agraciada en juegos de azar con tanta regularidad", es necesario investigar el origen de estos ingresos.

Por otro lado, la fiscal detalla que Gálvez adquirió junto con Bernácer en octubre de 2007 las participaciones sociales de la empresa Strata Via S.L. y el 20 de febrero de 2008 las participaciones de Tapiztela S.L. En junio de 2010 el matrimonio vendió estas últimas a Strata por un precio de 110.000 euros.

En una cuenta de Tapiztela se realizaron ingresos en efectivo desde marzo de 2008 hasta septiembre de 2010 por importe total de 400.330 euros. Y el concepto con el que aparecen identificados estos movimientos es también 'gestión de cobro de lotería y quinielas'. Esto, a juicio de la fiscal, resulta "extraño" si se tiene en cuenta que esta empresa tiene como objeto social el comercio al por mayor y al por menor de productos textiles, con lo que su actividad "queda muy alejada de la relacionada con los juegos de azar".

Ante estos datos, el juez acuerda admitir a trámite la denuncia interpuesta por la fiscal y crear una nueva pieza separada --la número 11-- en la que está imputada Gálvez. También requiere que se recabe la hoja histórico penal de esta mujer y pregunta a diferentes entidades por la identidad de las personas que realizaron los ingresos en efectivo en sus cuentas. Así mismo, interpela a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado por si Bernácer o Gálvez han cobrado algún premio de lotería o cualquier otro en el periodo comprendido entre 2005 a 2010.