Blasco causa baja voluntaria en el PP y pasará al grupo de no adscritos para evitar "tensiones"

EUROPA PRESS 25/06/2013 14:06

El exconsejero y diputado del PP en las Cortes Valencianas Rafael Blasco, imputado en el caso Cooperación, ha registrado este martes un escrito en el Parlamento valenciano por el que expresa su voluntad de "pasar a la condición de diputado no adscrito", causando baja en el PP "en el mismo momento en que la Mesa tenga conocimiento" del texto, según el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

El escrito ha sido registrado este martes por la mañana en las Cortes Valencianas y ha sido tramitado por la Mesa que tenía previsto iniciar su reunión a las 10.00 horas, pero la ha retrasado hasta pasadas las 12.30 horas, que ya se tenía conocimiento del escrito de Blasco. Así, será previsiblemente el primer diputado no adscrito de la legislatura.

De esta manera, no tendrá lugar la reunión convocada por el PP para votar la expulsión de Blasco y, en este sentido, fuentes 'populares, han atribuido la decisión del exconsejero de Cooperación "a las presiones recibidas y a que era consciente que iba a perder la votación".

Por su parte, Blasco ha explicado que lo hace para evitar las "tensiones" entre los diputados, así como que se genere una imagen de "división" en el grupo. Además, ha asegurado que algunos de los diputados le han expresado su intención de votar en contra de su expulsión si se daba la ocasión.

El exconsejero, en el escrito, muestra su deseo de expresar algunas consideraciones ante esta "situación sobrevenida". Así, ha señalado que "hasta la fecha" no se le ha entregado la resolución del Comité de Derechos y Garantías del PPCV que el pasado sábado acordó inhabilitarle para desempeñar cargos públicos en el seno del Partido Popular o en representación de éste, además de abrirle un expediente sancionador y suspenderle cautelarmente de militancia por unas declaraciones realizadas en un programa de televisión en el que cuestionó la política del jefe del Consell, Alberto Fabra, contra la corrupción y sugiriera que se ha dirigido a la Abogacía de la Generalitat contra él.

"Quiero dejar constancia de que en el caso de prosperar mi recurso ante el Comité de Derechos y Garantías del PPCV y revocarse el acuerdo adoptado" y de acuerdo al Reglamento de las Cortes "solicitaré mi reincorporación al grupo parlamentario 'popular' de las Corts", ha advertido en relación a este proceso.

EVITAR "SIGNO DE DIVISIÓN"

Por otro lado, Rafael Blasco ha alegado que no está en su ánimo "contribuir en unos momentos de serias dificultades para la sociedad valenciana, a que pueda abrirse en el grupo parlamentario 'popular' la menor polémica que dé una visión distorsionada del funcionamiento de dicho grupo".

"Propiciar una votación que podría utilizarse como signo de división entre sus miembros es una imagen que deseo evitar por completo, con independencia de mi discrepancia respecto del procedimiento seguido para mi sanción por el partido, especialmente por el respeto, afecto y consideración que todos los compañeros del grupo parlamentario me han expresado tanto en mi etapa como síndic como de simple diputado", ha agregado Blasco.

Por lo que se refiere al procedimiento seguido por el PP para expedientarle, Blasco lamenta que "en ningún momento" se le ha concedido trámite de audiencia para que presentara sus alegaciones o, "al menos saber cuáles son los fundamentos" de la resolución del comité.

Blasco incide en que en esta "situación de indefensión" se le había convocado para la reunión del PP en las Cortes de este martes, "en la que es imposible defenderse" frente al acuerdo del Comité de Derechos y Garantías del PP "sin un conocimiento previo de la misma", insiste.

APOYOS EN EL GRUPO

A su juicio, "estas circunstancias están una generando tensión" entre los diputados del PP y recuerda que algunos de ellos le han manifestado la decisión de no acudir a dicha reunión --el presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus lo dijo públicamente este lunes--. Incluso, afirma que algunos le habían comunicado la decisión de acudir a la asistir y "votar en contra" de su expulsión.

Por otro lado, Blasco ha querido destacar que "en todo momento" ha defendido el proyecto político y los compromisos electorales del PP, "siempre desde la lealtad y el respeto institucional" que exige su responsabilidad política, ha afirmado. "Así ha sido hasta el momento y así será mientras continúe de diputado en las Corts", ha apostillado.

Por todo ello, atendiendo al artículo 27.2 del Reglamento de las Cortes comunica su "voluntad de pasar a la condición de diputado no adscrito en esta Cámara, causando baja" en el PP.