El juez cita de urgencia a Blesa y al exdirector financiero de Caja Madrid por la compra del City National Bank

EUROPA PRESS 05/06/2013 12:26

El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha citado a declarar con carácter de urgencia este martes, en calidad de imputados, al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y al ex director financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj en relación conla pieza en la que investiga la compra del City National Bank de Florida en abril de 2010.

La providencia de citación llegó a las partes a las 9.30 horas de esta mañana, según han señalado fuentes del caso, y en ella se señala que, además de comparecer acompañado por su letrado en calidad de imputado, Blesa en citado "igualmente" para la celebración de una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que es el que regula la imposición de medidas cautelares.

Este extremo podría estar relacionado con la petición por parte de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en este caso, de que Blesa vuelva a ingresar en prisión pero esta vez sin fianza, según las mismas fuentes.

El juez ya ordenó el ingreso de Blesa en la prisión de Soto del Real el 16 de mayo, que abandonó a las 24 horas tras depositar una fianza de 2,5 millones de euros.

VOLVERÁ A PEDIR PRISIÓN

Blesa ha llegado a los Juzgados de Plaza de Castilla sobre las once y media de la mañana y ha comentado a los numerosos periodistas que se encontraban en los pasillos que desconoce el motivo de la citación de urgencia. A esa hora ya se encontraba declarando en el despacho del juez de instrucción número 9 Sánchez Barcoj.

Otras fuentes han manifestado que la decisión de Silva podría estar relacionada con la entrega de nuevos informes que aportarían indicios nuevos contra el expresidente de Caja de Madrid.

El pasado 31 de mayo, el juez Elpidio José Silva dejó temporalmente la investigación del crédito que Caja Madrid concedió al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva finalmente sobre su recusación, presentada por los abogados de Blesa. Por la pieza del Banco de Florida también estaría recusado, si bien esta petición aun no se ha tramitado.

El juez Silva investiga el préstamo por valor de 26,6 millones de euros que la caja de ahorros otorgó a Díaz Ferrán cuando era consejero en 2008, así como la compra del City National Bank de Florida en abril de 2010. La defensa de Blesa ha recusado al juez porque no le considera imparcial.