El BNG condiciona su participación en un gobierno de coalición a un "programa" que marque un "profundo cambio"

EUROPA PRESS 06/09/2012 15:42

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, condiciona la "participación" de la formación nacionalista en un gobierno de coalición tras los resultados de las elecciones autonómicas del 21 de octubre a "un programa claro" que "marque" un "profundo cambio de rumbo".

En este sentido, Jorquera ha señalado que, si tras la cita electoral si se presenta un mapa político que exige del acuerdo entre "más de un fuerza política" para "asegurar la gobernabilidad del país" el apoyo del BNG, estará "condicionado" a ello.

Francisco Jorquera ha realizado estas manifestaciones en el Hotel Francisco II de la ciudad de Orense donde mantuvo un almuerzo informativo con periodistas. En el acto, el candidato nacionalista estuvo acompañado por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Orense, Isabel Pérez.

En su intervención, Francisco Jorquera ha explicado que en las elecciones autonómicas está "en juego mucho más" que "el color político", sino "el modelo de sociedad de las generaciones futuras".

De hecho, ha criticado a "la derecha" por "utilizar" la crisis económica como "pretexto" para llevar a cabo un "desmantelamiento" de los "pilares del Estado de Bienestar" y "devaluar la democracia" con políticas "fundamentadas en recortes" que ha calificado de "ineficaces" y "contraproducentes" para "salir" de la crisis.

Para el líder nacionalista, las elecciones del 21 de octubre son "una oportunidad" para obtener un gobierno que se convierta "en un dique" para la aplicación de dichas políticas" y "frenar esta ofensiva".

Francisco Jorquera ha afirmado que Núñez Feijóo adelantó las elecciones autonómicas porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se lo "dictó" y, de este modo, que la sociedad gallega vote "antes de conocer las medidas" que "aplicarán" en marzo.

En este sentido, asegura que el candidato del PP la Presidencia de la Xunta de Galicia "diseña la campaña del PPdeG" tratando de "eludir" la presencia de Rajoy en actos de precampaña e incluso trata de "ocultar las siglas del PP" para "personalizar la campaña en él".

Sin embargo, ha añadido que Feijóo es "un fiel escudero de Rajoy" y que "pese a estas artimañas, votar a Feijóo es votar a Rajoy" en la cita con las urnas del próximo 21 de octubre.

DEBATE

Francisco Jorquera ha manifestado que Núñez Feijóo "elude" debatir con el BNG en campaña electoral porque "sabe" que le puede "sacar los colores" y "sabe que el BNG es una alternativa real". Añadió que el candidato popular a la reelección es "cobarde" y "tiene miedo" y, por ello, "elude el debate".

El líder nacionalista ha emplazado a Feijóo a que "no huya de los debates" y en ese sentido, se ha mostrado "dispuesto" a debatir "en el formato que sea". "Sea un debate a tres, con Feijóo y Vázquez, o sean tres debates a dos porque nosotros no hacemos causa de ningún formato porque el BNG no elude ningún debate", ha argumentado.

"LEGISLATURA PERDIDA"

Asimismo, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia ha afirmado que la formación nacionalista es la "garantía" de que en Galicia se produzca un "cambio real" y describió las consecuencias de las políticas "de recortes" aplicadas por los Gobiernos central y autonómico en la provincia de Orense.

En este sentido, aseguró que ha sido "una legislatura perdida" en Galicia y preguntó a Feijóo por el Plan Impulsa Orense "del que no se conoce ni una sólo proyecto" que "fuese financiado con cargo a este programa" o por la empresa Xero de Vehículos Eléctricos "que iba a crear mil puestos de trabajo en la provincia".

Jorquera ha comentado que en Orense la aplicación de estas políticas, sumadas a la legislatura de Feijóo han traído consecuencias para provincia de Orense en materia de empleo "donde hay un 30 por ciento más de parados desde la llegada de Feijóo a la Xunta".

También se ha referido al cierre de empresas, ya que en la provincia de Orense fueron un total de "866" las compañías que cerraron desde el inicio de la crisis económica "y durante el último año cerraron 142". Por ello, califica de "legislatura perdida" la presidida por Feijóo.