El BNG aplaude la querella contra exdirectivos de Novacaixagalicia e insiste en reclamar una comisión de investigación

EUROPA PRESS 26/06/2012 15:41

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha aplaudido la actuación de la Fiscalía por la querella presentada contra cinco exdirectivos de Novacaixagalicia por las indemnizaciones cobradas, al tiempo que ha insistido en reclamar una comisión de investigación de las cajas gallegas, en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aclare las "responsabilidades políticas".

Vázquez, ha realizado estas manifestaciones coincidiendo con una reunión en A Coruña con trabajadores de Emesa, Mafecco, Alcoa e Industrias Caamaño, que se ven afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE).

En rueda de prensa, el líder nacionalista ha afirmado que el presidente de la Xunta "modificó" una reforma de la Ley de Cajas de Galicia y "promovió las condiciones de fusión". "Habrá que aclararlo", ha añadido en relación a la demanda de una comisión de investigación.

Además, el dirigente nacionalista ha indicado que es "igual de intolerable" la indemnización que en su momento recibió José Luis Méndez tras dejar de ser director general de Caixa Galicia. Al respecto, ha afirmado que no está siendo investigado porque su indemnización fue arreglada antes de la fusión de las cajas y la denuncia de la CIG ante la Fiscalía se refiere a los pagos en Novacaixagalicia, producto de la suma de Caixa Galicia y Caixanova.

Al margen de esta cuestión, ha criticado que el rescate bancario de España "saqueará al pueblo" con subidas de impuestos "mientras que las grandes fortunas siguen si pagar un duro". "El Gobierno de Rajoy no tiene más fuegos de artificio", ha comentado Guillerme Vázquez, quien ha apostado "por un cambio de rumbo".

"CRISIS PROFUNDA"

Vázquez ha señalado que las industrias gallegas está sufriendo "una crisis profunda" con la perdida de empleo y ha solicitado a la Xunta "que se preocupe" de esta situación. En concreto, se ha referido a los trabajadores de Emesa, Mafecco, Alcoa e Industrias Caamaño, con quien ha mantenido una reunión este martes.

"Ésta es la Galicia real que es diferente a la Galicia oficial que relata Feijóo", ha añadido Vázquez, quien ha aprovechado su intervención para mostrar la "condena profunda" tras la muerte de la joven en Narón (A Coruña) por un caso de violencia de género que "no cesa" y que califica de "intolerable".