Una misión boliviana viajará a EE.UU. para mejorar las relaciones bilaterales

AGENCIA EFE 19/06/2009 20:24

En conferencia de prensa, el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, informó que las fechas fijadas para las conversaciones con las autoridades estadounidenses "son el 29 y 30 de este mes".

Fernández agregó que aún no se ha definido quiénes conformarán la delegación.

Los Gobiernos de Bolivia y EE.UU. fijaron en mayo pasado, durante una visita a La Paz del entonces secretario adjunto de Washington para América Latina, Thomas Shannon, las bases de un diálogo para mejorar la relación bilateral, deteriorada desde la expulsión de sus embajadores en septiembre de 2008.

En esa reunión se estableció que la agenda bilateral se basará en los principios de respeto a la soberanía, integridad territorial, libre determinación de los pueblos, la no injerencia en asuntos internos y el reconocimiento de los Gobiernos elegidos, entre otros.

Entonces, las dos delegaciones valoraron la predisposición y las señales que apuntan a una posible reconciliación entre las administraciones de La Paz y Washington.

Sin embargo, no se plantearon plazos para la restitución mutua de los embajadores y el Gobierno boliviano ratificó su postura sobre temas complicados como la negativa a que la agencia antidrogas estadounidense (DEA) vuelva a operar en el país.