Los Bomberos señalan que no hay personas en situación de riesgo en Villanueva del Trabuco y del Rosario (Málaga)

EUROPA PRESS 28/09/2012 12:08

Ha resaltado en declaraciones a Europa Press que aún el nivel de agua en las calles es abundante pero "las situaciones de riesgo no las tenemos". Asimismo, Marmolejo ha advertido de que, aunque la situación se está normalizado, "aún es preocupante porque hay mucha agua acumulada".

No obstante, según ha anunciado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, una mujer ha fallecido en el municipio malagueño de Álora debido a la tromba de agua que ha caído en la localidad.

Unos 150 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga están trabajando por las distintas comarcas para hacer frente al temporal, según ha explicado.

Por otro lado, Marmolejo ha señalado que en las zonas hay muchos cortijos "bloqueados" por el temporal. Por ello, los helicópteros de la Policía Nacional y la Guardia Civil están sobrevolando el lugar para ver cómo está la situación.

Entre las intervenciones que han llevado a cabo estos efectivos se encuentran el rescate de nueve personas tras quedar atrapadas en la zona del Hoyo de San Miguel debido a la crecida del río Guadalevín, en la comarca de Ronda.

En la comarca del Guadalhorce los efectivos del CPB han realizado seis salidas para liberar arroyos taponados que amenazaban a dos urbanizaciones. Por otra parte, en cinco municipios de la comarca del Guadalhorce se han producido inundaciones. En concreto, en Villanueva del Trabuco, Bobadilla Estación, Humilladero, parte de Mollina y Sierra de Yeguas.

Por su parte, desde el Sistema Emergencias 112 Andalucía han indicado que las incidencias son ya más de 200, que están "muy repartidas".

CARRETERAS CORTADAS

En cuanto a comunicaciones, son un total de seis carreteras las que permanecen cortadas debido a la intensa lluvia. En concreto, se trata de la A-384 en el kilómetro 126, en la zona de Antequera; la MA-8304, por la zona de Genalguacil, y la A-365, a la altura del kilómetro 9,500, en la zona de Sierra de Yeguas.

Además, también está la A-343, del kilómetro 14 al 18 está cortada, que corresponde a la zona de Antequera; la N-331, desde el kilómetro 114 al 118, debido a una gran balsa de agua; y la A-7282 por el kilómetro 7,5, también en la citada zona de Antequera.

Asimismo, un vuelo con destino al aeropuerto de Málaga ha sido desviado a Sevilla por la incidencia de la lluvia en la mañana de este viernes, según han señalado a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

PLAN DE EMERGENCIAS

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha activado el Plan de Emergencias ante el riesgo de Inundaciones en la provincia, después de decretarse la alerta roja por la previsión de fuertes lluvias durante toda la mañana, según han informado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado a partir de las 07.00 horas de este viernes la alerta roja por el riesgo que pueda suponer para la población la previsión intensa de precipitaciones lluvias y tormentas en esta provincia, que pueden alcanzar hasta los 120 litros por metro cuadrado.

En concreto, en Málaga, las zonas más afectadas por nivel rojo y las que se están registrando un mayor volumen de precipitaciones son las comarcas de Antequera, Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce. Asimismo, en la zona de la Axarquía se ha declarado el nivel naranja con precipitaciones de hasta 80 litros metros cuadrado.

Por ello, la Junta ha activado el Grupo de Emergencias en Andalucía (GREA), grupo especializado de intervención dependiente también de la Consejería de Justicia e Interior, para su participación en las incidencias que se produzcan durante la alerta.

También se han desplegado asesores y técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de distintos municipios, Protección Civil y otros organismos.

INFOCA

En relación con los efectivos del Plan INFOCA que están participando en los principales municipios afectados por las inundaciones, en concreto, en Ronda, Antequera y Álora, se han activado hasta el momento son seis vehículos autobomba, tres retenes de especialistas, tres Agentes de Medio Ambiente y dos turbo-bombas de achique de agua, lo que supone en conjunto, 40 efectivos.

Además, el personal de INFOCA colabora en otras tareas que le son encomendadas, como puede ser la retirada de lodos en calles y sectores asignados, o el despeje de carreteras y caminos.