Bono, de viaje oficial en Chile y Brasil mientras Duran encabeza otra delegación en Colombia

EUROPA PRESS 05/07/2011 18:26

El presidente del Congreso, José Bono, realiza esta semana un viaje oficial por Chile y Brasil, al que se añade otro que encabeza el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, en Colombia.

Bono ha asistido --junto al vicepresidente cuarto del Congreso, Jordi Jané (CiU), y el secretario segundo, José Ramón Beloki (PNV)--, a los actos conmemorativos del Bicentenario del Congreso Nacional de Chile, que tuvieron lugar el 4 de julio, en Valparaíso. Una importante delegación del Parlamento chileno se había desplazado el pasado mes de septiembre a San Fernando (Cádiz) para participar en los actos conmemorativos del bicentenario del parlamentarismo español.

Tras asistir a la ceremonia oficial en el salón de Honor del Congreso Nacional, la delegación mantuvo un encuentro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y este martes han celebrado un encuentro con empresarios españoles en el país andino.

La segunda parte del vieja incluye una visita a Brasil para entrevistarse con los presidentes del Congreso, Marco Maia, y del Senado, José Sarney, así como para reunirse con la colonia española en el Instituto Cervantes de Brasilia.

Por su parte, en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Duran se encuentra en Cartagena de Indias (Colombia) para colaborar con el organismo 'Aula Parlamentaria', encargado de ayudar a la formación de dirigentes y funcionarios parlamentarios latinoamericanos.

El nacionalista catalán justifica este viaje señalando que a lo largo de los últimos siete años no ha podido participar "nunca" en los diferentes cónclaves que esta entidad ha celebrado porque "otro compromiso parlamentario" se lo ha impedido.