¿Se dimite o no en España? El efecto boomerang de Montón toca a Sánchez y Casado

telecinco.es 12/09/2018 15:18

El caso Montón ha tenido sus secuelas. El PSOE ha querido aprovechar el golpe a un gobierno que ha perdido dos ministros en 100 días en un impulso contra Casado, agobiado también con otro máster de la Rey Juan Carlos. Desde el primer momento se intuía que Casado se convertía en pieza a batir.

Pero Rivera ha apretado las cuerdas a Sánchez en el Congreso por su tesis doctoral. No podemos tener un 'caso presidente del Gobierno' le ha dicho Rivera, a lo que el PSOE ha contestado con un 'te vas a enterar'. La tesis de Sánchez trae cola, aunque se pueda ver en la universidad. Y Casado también está en el punto de mira, aunque lleve meses explicándose. La ofensiva no va a parar y el PP teme como pocos una imputación de su recién nombrado líder.

En un país en el que a lo largo de la democracia ha visto caer a 31 ministros, aunque dos de ellos han caído en poco más de 100 días con Sánchez, Maxim Huerta, por problemas con Hacienda y ahora Montón por el caso máster, parece raro escuchar ahora desde todos los puntos pedir dimisiones por doquier.

Ada Colau, Mónica Oltra, el PSOE en bloque, y Podemos, con Echenique a la cabeza, quieren que Casado siga los pasos de Montón. Oltra ha llegado a decir que Montón se ha ido y no como otros que se agarran a los cargos como garrapatas. No solo eso, ha calificado a la URJC como "un chiringuito para favorecer determinados intereses, como los del señor Casado, todo tutelado por Esperanza Aguirre, que colateralmente iban buscando a personas para tapar el chiringuito". En el chiringuito también ha aparecido Montón.

Casado por su parte se defiende usando las palabras de Oltra. "No todos somos iguales", mientras el PP dice ahora que los máster y casos de uno y otro se parecían como un huevo a una castaña. Así que el estreno de Casado en el Congreso se ha centrado en ello.

La dimisión anoche de Carmen Montón y las irregularidades detectadas en distintos cursos de formación y que salpican al propio Casado no estaban en el orden del día de la sesión aunque nadie dudaba de que terminarían saliendo en el debate y Rivera no ha perdido la oportunidad. Y es que, como era lógico, Casado ha pasado de puntillas por el caso de los máster y ha centrado su pregunta a Sánchez en la situación política y económica y en el desafío independentista en Cataluña. Entre Pablo y Sánchez todo fue sintonía.

Con Rivera todo lo contrario. Y con Pastor, también roces por su forma de llevar el debate (dejó al presidente con la palabra en la boca). De hecho, miembros del Gobierno consideran que no todo vale para "pillar con el pie cambiado" al presidente del Gobierno y que Rivera ha sacado a colación la tesis de Sánchez con el único objetivo de quitarle presión a Pablo Casado, en una estrategia conjunta de los partidos de derechas.

Los ministros dimitidos

Con Adolfo Suárez renunciaron Gabriel Pita da Veiga, ministro de Marina en el Gobierno de Suárez (el único presidente que ha dimitido a su cargo, en 1981) en desacuerdo con la legalización del PCE. Enrique Fuentes Quintana dejó la vicepresidencia de Asuntos Económicos por discrepancias con otros ministros. En 1980 dejó su cargo como vicepresidente económico Fernando Abril Martorell.

Con Leopoldo Calvo Sotelo dimite Francisco Fernández Ordóñez como ministro de Justicia en protesta por casos de tortura policial. José Luis Álvarez renunció como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con Felipe González, Miguel Boyer fue el primero en decir adiós como ministro de Economía. Alfonso Guerra dejó la vicepresidencia debido a las fuertes presiones de la oposición tras el escándalo de los negocios de su hermano Juan. Y no, no fue dos por el precio de uno. Julián García Valverde renunció a ser ministro de Sanidad por un escándalo económico-financiero, relacionado con la venta irregular, por parte de Renfe, de unos terrenos en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes cuando él era presidente de esa compañía. Francisco Fernández Ordóñez volvió a dejar una cartera, esta vez la Exteriores, deja la cartera de Exteriores por razones de salud.

Manuel Chaves abandonó el Ministerio de Trabajo para presentarse como candidato a la Junta de Andalucía. y a José Luis Corcuera su Ley de Seguridad Ciudadana se lo llevó por delante. Antoni Asunción, quien sucedió a Corcuera en el ministerio, pagó cara la huida del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Vicente Albero abandonó la cartera de Agricultura en 1994 tras conocerse que no había declarado a Hacienda 20 millones de pesetas en 1984. Las renuncias del vicepresidente, Narcís Serra, y el ministro de Defensa, Julián García Vargas, se produjeron tras el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del Cesid.

Con José María Aznar, el primero en irse fue Manuel Pimentel, que renuncia como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales tras conocerse que la esposa del hasta entonces director general de Migraciones era propietaria de una empresa de formación que obtuvo fondos públicos. Abel Matutes dejó la cartera de Asuntos Exteriores por razones de salud. Eduardo Serra renunció a continuar en el Ministerio de Defensa en la siguiente legislatura.

Jaume Matas también dimitió de su puesto el ministro de Medio Ambiente para concurrir como candidato del PP a la presidencia de Baleares y no por corrupción.

Con José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono renunció como ministro de Defensa con Cataluña de fondo. José Montilla deja su puesto como ministro de Industria, Comercio y Turismo para presentarse a presidente de la Generalitat de Cataluña y Juan Fernando López Aguilar dejó el Ministerio de Justicia para presentarse a los comicios de Canarias. Mariano Fernández Bermejo, abandonó la cartera de Justicia tras una polémica cacería a la que fue invitado también el juez Garzón.

Con Mariano Rajoy, Miguel Arias Cañete cesó de su cargo como ministro para ir a Europa. Alberto Ruiz Gallardón dimitió en septiembre de 2014 después de que Rajoy tirara para atrás su reforma del aborto. Ana Mato, ministra de Sanidad, presentó su dimisión "responsabilidad civil" de la ministra en la causa Gürtel al considerarla partícipe a título lucrativo en los delitos cometidos por su exmarido. José Ignacio Wert también abandonó la cartera de Educación. Juan Manuel Soria dimitió por su implicación en los 'Papeles de Panamá' que revelaron que tenía empresas en paraísos fiscales.

La ministra de Fomento desde 2011, Ana Pastor, dejó su cargo en julio de 2016 para ocupar la Presidencia del Congreso, tras las segundas elecciones generales celebradas en seis meses.

El último de los ministros de Rajoy en dimitir fue el titular de Economía entre 2011 y 2018, Luis de Guindos, que dejó el cargo en febrero cuando fue propuesto para ser vicepresidente del Banco Central Europeo.

Sánchez lidera el ránking de dimisiones. En poco más de cien días, ha visto caer dos ministros. Maxim Huerta por un problema con Hacienda y ahora Montón, que deja Sanidad por su máster.