Bosch pide apoyo para ERC porque cree que CiU abandonará los deseos independentistas si el Gobierno ofrece diálogo

EUROPA PRESS 02/10/2012 11:12

"Es posible que en algún momento CiU, que es una coalición, con todo lo que se mueve a su alrededor, sientan la tentación de flaquear. Esto puede pasar en el momento en el que Gobierno español invierta el calcetín y decida 'vamos a seducir en vez de amenazar y dar miedo'", ha manifestado el diputado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Bosch ha dicho que ERC tiene "muy claras" sus intenciones, pero ha reconocido que es posible que alguien "flaquee" porque "la tentación sería enorme". Por ello, ha pedido a sus "votantes y compatriotas que apuesten por gente que lo tiene claro", ya que entiende que eso "dará fuerza" a ERC para "impedir" que se dé marcha atrás al intento de independentismo.

No obstante, no ha descartado un acuerdo con CiU pese a que tienen visiones distintas sobre diversas políticas, entre ellas las sociales. "Creemos que podemos trabajar juntos por este objetivo", ha afirmado.

Al ser preguntado por si en esa opción de seducir entra la puerta abierta a algunos miembros del PSC con inquietudes soberanistas, Bosch ha indicado que ERC defiende que lo mejor para Cataluña es la independencia y ha señalado que "hay dirigentes del PSC y de otros partidos que están virando en esta dirección".

"En este sentido, hay que entender que nosotros tenemos puertas abiertas a toda esta gente que está evolucionando de forma muy vertiginosa en los últimos tiempos", ha apostillado.

INTERPRETAR LA CONSTITUCIÓN EN POSITIVO

El diputado, que ha dicho que considera a España "un país vecino" al que quiere "como amigo, no como dueño", ha asegurado que su partido pondrá "su máximo empeño" en que se celebre un referéndum. Sobre la legalidad del mismo, ha subrayado que se puede interpretar la Constitución en términos positivos y acogerse al artículo que "admite tratados internacionales que recogen el derecho a la autodeterminación de los pueblos".

Además, ha insistido en que los catalanes no van a renunciar a sus derechos democráticos. "Eso no lo podemos hacer, no se nos puede pedir eso", ha agregado, al tiempo que ha apuntado que Cataluña quiere su "dignidad como pueblo".

Finalmente, Bosch se ha referido a la Conferencia de presidentes que se está celebrando en el Senado y en la que, según ha precisado, el presidente catalán, Artur Mas, explicará "que el cuento de la solidaridad se ha acabado". "Cuando la limosna es tanta, hasta el santo espanta", ha concluido.