Botella insta a los niños a leer para que no les manejen y ellos piden más trabajadores "para que no se caigan árboles"

EUROPA PRESS 20/11/2014 15:52

Por tercer año consecutivo, los niños han tomado el Pleno por el XXV aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia y el XX aniversario del Año Internacional de la Familia.

Han sido 104 de quinto de Primaria, procedentes de colegios de Arganzuela y Carabanchel, los que han tomado la palabra para lanzar sus propuestas, como si fueran concejales por un día. También han estado presentes los trece premiados en los certámenes de Creación Literaria y Plástica que convoca el Ayuntamiento.

"PERSONAS LIBRES"

Botella ha pedido a los niños que lean "mucho" para poder ser "críticos". "Ahora, en la era digital, llegan muchas informaciones. Hay que ser capaz de saber que una información es buena cuando os llegue y saber cuando es mala. Para eso es necesario que os forméis y que leáis. Lo más importante en el futuro es que seáis personas libres, con capacidad crítica, que tengáis criterio propio para que nadie os pueda manejar", les ha recomendado.

"Podéis estar seguros de que escuchamos con atención vuestras propuestas y nos comprometemos a trasladarlas a todos los servicios municipales para que las estudien y puedan tenerlas en cuenta para los futuros proyectos de la ciudad", ha asegurado la alcaldesa antes de abandonar el hemiciclo.

ELLOS QUIEREN MÁS CONCILIACIÓN

Los niños han demostrado su capacidad de crítica. Así, han reclamado desde los escaños, siguiendo el modelo de un Pleno, que "se creen más puestos de trabajo y que se reduzcan las horas que están los padres trabajando, sin bajada de sueldo, para estar más tiempo con ellos". También creen que es necesario ampliar el plazo de baja por maternidad.

La actualidad de sus barrios ha estado presente en Cibeles. De hecho, un grupo de escolares ha pedido ayuda para los 'cunderos' de Embajadores planteando que se les ingrese en un centro de desintoxicación.

Los ha habido que han reclamado más colegios públicos, aparte de los privados y concertados, lo que ha sido contestado diciendo, como si fueran los concejales 'de siempre', que "hay que respetar la libre elección de los padres a decidir dónde quieren llevar a sus hijos".

Han reclamado igualmente que, quienes no las necesiten, "no abusen de las becas" y que piensen en las personas para las que sí son vitales y que "no se abuse de la sanidad" evitando ir al médico "por simples resfriados".

"Que los profes no manden tantos deberes para poder jugar más", que "los puestos de trabajo de los padres sean fijos para que los niños no estén de un lado a otro" y que "los libros de texto no cuesten dinero" han sido otras de las propuestas presentadas, como si de mociones se tratara.

"PELEAR Y LUCHAR PARA CAMBIAR EL PAÍS"

También han tomado la palabra algunos concejales. Raquel López, desde IU, les ha instado a que "peleen y luchen" para "cambiar el país y mejorar". Después de hacer una defensa cerrada de la mayoría de los concejales, que "se desviven" por su trabajo y "la mayoría no cobra", López ha subrayado lo "importante que es hacer política aquí (en el Pleno) y en la calle".

"La política es lo único que tenemos para cambiar las cosas", ha lanzado después de instarles a que sean críticos para poder mejorar. Su compañera en UPyD Patricia García les ha asegurado que hoy, con su "diálogo", han hecho "política de la buena", y el socialista Diego Cruz les ha animado a participar para "ser y crecer como persona". "Está bien hacer de secundario en las películas pero es mejor ser el protagonista", ha apuntado.