Brasil puede ampliar el plazo de pago de la deuda de Itaipú para favorecer a Paraguay

AGENCIA EFE 02/05/2009 00:00

Mediante la ampliación del plazo de pago hasta tal vez el año 2040 de una deuda que vence el 2023, es posible reducir las cuotas que le corresponden a Paraguay en la deuda y aumentar los recursos que recibe el país vecino por Itaipú, explico el ministro en declaraciones que concedió a periodistas en Río de Janeiro.

"La deuda tiene que estar totalmente pagada en 2023. Lo que se puede hacer hipotéticamente es reducir el valor de las cuotas de pago y ampliar el plazo de amortización de la deuda hasta 2030 ó 2040, para que Paraguay y Brasil puedan recibir más regalías por la energía producida por Itaipú", dijo.

Pese a que fue asumida totalmente por Brasil, la deuda de Itaipú es pagada en partes iguales por ambos países y descontada directamente de los ingresos que genera la venta de la energía producida por la central hidroeléctrica.

Lobao admitió que el ministerio recibió una petición del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para realizar estudios de fórmulas con que Brasil pueda atender las reivindicaciones de Paraguay con respecto a Itaipú.

"El presidente quiere hacer alguna cosa que pueda atender las reivindicaciones del presidente de Paraguay (Fernando Lugo), pero las reclamaciones puestas sobre la mesa no son justas: alegan que Brasil les debe y no es así", afirmó.

"Pero por tratarse de un país hermano podemos ayudarle a Paraguay desde que sus pleitos sean justos", agregó.

Lula está interesado en presentar una propuesta que atienda parte de las peticiones de Paraguay en la reunión que tendrá con Lugo el 7 de mayo próximo en Brasilia.

Paraguay defiende una revisión del Tratado de Itaipú, que permitió a los dos países construir la mayor hidroeléctrica en operación del mundo, para poder recibir mayores beneficios.

La revisión del Tratado fue una promesa electoral de Lugo, pero Brasil, pese a que admite algunas concesiones, asegura que el Tratado firmado en 1973 sólo podrá ser revisado en 2023.

El Tratado establece que la energía producida sea dividida en partes iguales, pero como Paraguay abastece casi todas sus necesidades con el 4% de la generada por Itaipú, le vende el resto de su cuota a Brasil.

Paraguay quiere que Brasil eleve de 130 millones de dólares a 1.200 millones de dólares al año lo que paga por la energía excedente, y reivindica libertad para poder vender su parte libremente, incluso a otros países.

El país vecino presentó sus reivindicaciones el año pasado y Brasil hizo cuatro propuestas concretas en enero, que fueron rechazadas por los paraguayos.

Las propuestas brasileñas incluyen un crédito por 400 millones de dólares para que Paraguay construya una nueva línea de transmisión de energía entre Itaipú y Asunción.

Incluyen igualmente una línea de crédito por 1.000 millones de dólares para proyectos productivos y obras de infraestructura en Paraguay, así como la creación de un fondo de desarrollo de 100 millones de dólares para financiar proyectos sociales.

En cuanto a lo que paga por la energía excedente que recibe de Paraguay, la propuesta brasileña prevé hasta ahora una elevación desde 130 millones de dólares hasta 260 millones de dólares a partir de 2010.