Brownfield hablará de drogas con Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia

AGENCIA EFE 03/02/2011 16:16

Brownfield irá acompañado por la subsecretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y según el comunicado el propósito de las visitas es fomentar "la colaboración entre EE.UU. y los Gobiernos de América Central".

El 7 de febrero, Brownfield se reunirá con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom; el ministro de Gobierno, Carlos Menocal; la fiscal General, Claudia Paz y Paz; la directora de reforma policial, Helen Mack, y dirigentes de la legislatura guatemalteca.

Asimismo los funcionarios estadounidenses visitarán el municipio de Mixco y se reunirán con el alcalde Amílcar Rivera con quien hablarán sobre el programa del Precinto Policial Modelo apoyado por Estados Unidos.

El martes 8 la delegación encabezada por Brownfield se reunirá en El Salvador con el viceministro de Justicia, Henry Campos; el director de prisiones, Douglas Moreno; el jefe de Policía, Carlos Ascencio; y el fiscal General, Romero Barahona.

Los estadounidenses también visitarán la Academia Internacional de Policía y las oficinas de un programa internacional de combate a las pandillas, dos instituciones que EE.UU. apoya en los esfuerzos por desmantelar las organizaciones criminales trasnacionales.

Al día siguiente Brownfield y su comitiva visitarán Honduras donde se reunirán con el ministro de Estado para Seguridad, Óscar Álvarez, y participarán en una reunión de la Iniciativa Centroamericana para la Seguridad Regional.

La reunión la encabezarán el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el embajador de EE.UU., Hugo Llorens, y en ella se analizarán los esfuerzos de ambos Gobiernos para encarar lo que el Departamento de Estado describió como "una situación de seguridad en deterioro".

El jueves 10, Brownfield y su comitiva llegarán a Colombia para reuniones con la fiscal General, Viviane Morales; el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Edgar Cely, y el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo.

El grupo estadounidense visitará asimismo un programa contra las drogas, apoyado por Washington, y que apunta a educar los estudiantes acerca de los efectos del tráfico y el consumo de sustancias ilegales.