Bruselas responde a ICV que el gasto militar de España no puede ser controlado por la UE

EUROPA PRESS 27/06/2013 17:25

"Los gastos en defensa nacional responden a los objetivos de diversa índole que quedan fuera del ámbito de competencia de la UE en materia de supervisión económica", ha explicado Rehn en una respuesta parlamentaria al eurodiputado de ICV.

Romeva ha criticado en su pregunta que España recorte sus presupuestos en educación, salud, administración local, transporte ferroviario, I+D y universidades entre otros e invierta en cambio en el nuevo modelo de submarino S-80, cuyo fallo detectado en el tonelaje "conllevará más de 20 millones de euros en nuevas revisiones y reparaciones que deben sumarse a los 2.200 millones de euros ya gastados en todo el proyecto" y ha criticado asimismo que la Armada busque financiación para renovar el S-74 Tramontana, con un coste de entre 30 y 35 millones de euros.

El eurodiputado de ICV ha criticado que España aumentó su nivel de gasto militar entre el 2000 y 2008 en un 29% por "las compras masivas de armas", según el informe del think tank 'Transnational Institute'.

"España arrastra una deuda acumulada de 27 000 millones de euros en los Programas Especiales de Armamentos (PEAS) y tiene hoy enormes problemas para pagar esas deudas. Sin embargo, en 2012, el gasto militar anual por habitante en España fue de 368 euros, mientras que el farmacéutico fue de 259 euros", denuncia el eurodiputado en su pregunta.

Romeva ha instado a la Comisión a aclarar si este gasto en defensa en España "atenta contra las recomendaciones a España dentro del procedimiento de déficit excesivo" y si le recomendará "suspender" todos su programas de armamentos especiales y que no invierta más en infraestructuras militares.

"¿Considera perverso exigir esfuerzos presupuestarios a la ciudadanía en ámbitos sociales y no controlar el gasto militar innecesario? ", ha lanzado Romeva, que ha calificado de "chocante" que "en plena austeridad" el gasto militar de la UE en su conjunto se eleve a 194.000 millones de euros, lo que equivale a la suma del déficit anual de España, Italia y Grecia.

Rehn ha dejado claro que "la Comisión ha pedido reiteradamente a los Estados miembros, entre ellos a España, que presten toda su atención a la composición y calidad de sus finanzas públicas en lo que respecta a su incremento e impacto social" y ha recordado que la Comisión, en sus recomendaciones específicas, instó a España el pasado 29 de mayo a "revisar sus gastos e ingresos". "Habría que revisar la totalidad de los gastos e ingresos y no limitarse a comparar de manera selectiva algunos de esos gastos e ingresos", ha subraydo no obstante.

En todo caso, Rehn ha dejado claro "los gastos de defensa nacional responden a objetivos de diversa índole que quedan fuera del ámbito de competencia de la UE en materia de supervisión económica".