Buils afirma que no recibió órdenes de Munar de financiar a su esteticista

AGENCIA EFE 01/04/2011 13:14

Buils ha declarado hoy ante la instructora del "caso Voltor" de supuesta corrupción por la pieza relativa a un negociado y dos contratos supuestamente irregulares por los que el Inestur, instituto dependiente de la Conselleria de Turismo, contrató a la empresa de la esteticista para realizar un estudio de los "spas" de Baleares.

"No recibí ninguna llamada de la señora Munar ni de su entorno", ha afirmado Buils preguntado por una reunión celebrada entre finales de 2007 y principios de 2008 en la que la esteticista, Marisol Carrasco, le expuso su proyecto, que al exconseller le pareció, según ha dicho hoy, "bonito".

Buils ha insistido en que no sabía que Carrasco tenía relación con Munar y en que "nadie" le dio instrucciones de que la recibiera por su vinculación con la expresidenta del Consell.

Ha puntualizado que en esa reunión se acordó que se llevaran a efecto las gestiones oportunas para ver si se podía realizar el proyecto, aunque ha añadido que no dio ninguna orden al respecto y ha remarcado que cuando finalmente se puso en marcha, en 2009, él ya no era conseller de Turismo.

Antes de esa reunión, Buils ha reconocido que en el año 2006, cuando trabajaba en el Consell para Munar, acudió a un encuentro "informal" en la sede de la institución insular con la expresidenta y con Carrasco.

Carrasco expuso en esa ocasión su plan de proyecto de los "spas", ha dicho Buils, aunque ha indicado que "no se llegó a nada en ese momento".

"No recibí llamada alguna para que diera órdenes o llevara a cabo el proyecto de los 'spas'", ha reiterado el exconseller de UM, defendido por Mateo Sedano y Matías Barón.

Las acusaciones sospechan, en cambio, que Munar influyó para que se otorgara el dinero a Carrasco, algo que se hizo mediante dos procedimientos: un negociado sin publicidad por 60.000 euros y dos contratos menores por 18.000 y 7.000 euros, de manera que se evitó un concurso público.

A ese negociado de 60.000 euros se presentaron tres empresas invitadas por el Inestur, aunque las tres eran propiedad de las mismas personas, en concreto de Carrasco y sus dos socios.

Sobre este aspecto ha declarado hoy como testigo una técnico del Inestur, que ha indicado que no sabía que las empresas eran de las mismas personas y ha negado las acusaciones ante la jueza de uno de los socios, cuando dijo que ella le había encomendado que llevara otras dos empresas al negociado.

La técnico ha afirmado que el expediente se tramitó correctamente y que, de haber notado alguna anomalía, lo habría puesto en conocimiento de sus superiores.

Además de Buils y la técnico, también ha declarado, como imputado, el exjefe del área económica del Inestur Álvaro Llompart, quien ha dicho desconocer "totalmente" el expediente administrativo abierto en relación a los "spas".

"Firmaba muchísimos papeles y no recuerdo todos los proyectos", ha explicado Llompart durante su declaración, tras lo que ha asegurado que él no recordaba siquiera que este proyecto se hubiera llevado a cabo.

Buils tendrá que declarar por otras piezas del "caso Voltor" los días 6 y 11 de abril, en concreto sobre la empresa Minser y el Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma).

En esta causa de supuesta corrupción dividida en varias partes se investigan desvíos de fondos en la actual y pasada legislaturas desde el Inestur, organismo dependiente de la Conselleria de Turismo que estaba controlado por UM hasta que este partido fue expulsado del Govern por los casos de corrupción en los que está involucrado.