Bustos pidió al jefe de Mossos que miraran si había micrófonos en su casa

EUROPA PRESS 08/06/2015 15:52

El exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos (PSC) ha explicado este lunes que pidió a Joan Delort cuando era director general de los Mossos d'Esquadra que hicieran "un barrido" en su casa y en su despacho porque sospechaba que tenía micrófonos.

Lo ha dicho en su comparecencia en la comisión del fraude del Parlament, donde ha precisado que era la primera vez que lo explicaba y donde ha dicho que "responsables de los Mossos" acudieron a su despacho por este motivo, sin dar más detalles.

Imputado en el caso Mercurio y condenado por tráfico de influencias una pieza separada del mismo, Bustos ha relatado que sospechaba que escuchaban sus conversaciones privadas porque una página web publicó información personal que sólo conocía él, su mujer y "un médico de Barcelona".

Al margen de este barrido, el teléfono de Bustos fue pinchado por la policía autonómica en el marco del caso Mercurio, y ha asegurado que lo supo desde "el minuto cero", aunque ha asegurado no acordarse de quién le dijo que estaba siendo escuchado.

"¿Es importante quién me lo dijo? Pues no lo recuerdo", ha concluido Bustos, pese a que los diputados Joan Mena (ICV-EUiA) e Isabel Vallet (CUP) le han reprochado que no es normal olvidarse de quién que te dice que estás siendo gravado por la policía.

Bustos ha explicado que cuando supo que estaba siendo investigado se dirigió directamente al conseller de Interior, entonces Felip Puig, para pedirle explicaciones: "¿Por qué me estáis haciendo esto?" le preguntó.

El alcalde de Sabadell ha asegurado que sus conversaciones telefónicas han sido "malinterpretadas" por la policía que investiga el caso Mercurio, y ha explicado que saber que les estaban gravando demuestra que nunca pudo admitir ninguna actividad irregular por el teléfono porque hubiera sido del "género tonto".

"AVERGONZAR" A SABADELL

Así, el argumento de Bustos a los diputados ha sido que sabía que tenía el teléfono pinchado y que siguió hablando con normalidad, lo que evidencia, a su juicio, que estaba convencido que en su actividad no había nada ilegal.

Mena, exconcejal en Sabadell, ha acusado al alcalde de haber arrastrado la ciudad al fango de los grandes casos de corrupción, y ha criticado que sus años de gobierno y la posterior investigación de la justicia han "avergonzado a la ciudad".