But asegura que le han propuesto una pena más corta a cambio de información

AGENCIA EFE 02/01/2011 10:14

"Me han propuesto una sentencia más suave, una pena de prisión más corta y la posibilidad de trasladar a mi familia a Estados Unidos, si cuento todo lo que sé de mis contactos en Rusia y otros países", dijo But quien fue extraditado el 16 de noviembre pasado por Tailandia a EEUU.

El empresario fue reclamado por la Justicia estadounidense para ser juzgado por supuestamente vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los regímenes más sanguinarios de África y Asia.

"Pero les respondí que no tengo nada que contar: no sé nada que les interese", dijo But, a quien el Departamento de Justicia de EEUU acusa de haber vendido a las FARC misiles tierra-aire, fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas valoradas en varios millones de dólares.

También intentó, según el FBI, adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos por los que puede ser condenado a cadena perpetua.

Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses sostienen que But dirigió durante años una de las mayores redes de contrabando de armas y negoció con regímenes sanguinarios en África y Asia, con dictadores como el liberiano Charles Taylor y con el terrorista Osama bin Laden.

"En el curso de diez años los órganos gubernamentales de EEUU libran, directamente y a través de los medios de comunicación, una guerra contra mí y mi familia. Difunden sobre nosotros un montón de mentiras. En estas condiciones, aquí nadie, incluidos los jueces, puede ser imparcial", dijo But.

El empresario ruso, conocido en los medios como el "Mercader de la Muerte", sostiene que es inocente de todos los cargos que le imputa la Justicia estadounidense.

Según RIA-Nóvosti, las respuestas de But a sus preguntas las recibió a través del vicecónsul ruso Alexandr Otcháinov, quien visita regularmente al empresario, recluido en una prisión de Nueva York.