Caamaño define a la Constitución como "la casa de la tolerancia" y advierte de que "fuera de ella no hay argumentos"

EUROPA PRESS 02/12/2011 19:33

El ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, ha definido a la Constitución como "la casa de la tolerancia", pero ha advertido de que fuera de ella "no hay argumentos", en el acto de conmemoración de la Carta Magna en la Delegación del Gobierno en Galicia.

En su discurso, ha subrayado que en la Constitución "se puede hablar de todo" y que hay "procedimientos para hacerlo", pero ha recalcado que fuera de ella "no hay argumentos". "Solo silencios y miedos", ha sentenciado el ministro de Justicia en funciones, quien ha abogado también porque la Carta Magna evolucione al igual que la sociedad.

Al respecto, ha señalado que "no hay por qué tener miedo de las palabras de la Constitución", ha indicado en referencia a cuestiones como "lo que significa familia", ha explicado.

Por otra parte, ha incidido en que "tan importante como celebrar la Constitución como carta de la libertad es saber defenderla", ha insistido en su discurso ante diversas autoridades civiles y militares.

En este sentido, ha recalcado que "no se puede ser tolerante con los intolerantes" y ha abogado porque los demócratas "juntos" defiendan "el patrimonio de la Constitución".

"LECCIÓN" DE ESPAÑA

Mientras, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que "sigue siendo actual la lección que dio al mundo España", en referencia a la Constitución de 1978.

"Un pueblo fuerte, una sociedad decidida y una dirección política capaz son impulsos invencibles en 1978 y en el año 2011", ha remarcado el titular del Ejecutivo gallego para quien la Constitución está "viva" porque también lo están "sus preceptos".

Por otra parte, ha señalado que, 33 años después, la Constitución no resulta "anacrónica". "Sin satisfacer plenamente a nadie, nadie se siente desprotegido", ha añadido Feijóo, para quien el texto constitucional tiene uno de sus fundamentos "en la Galicia autogobernada".

En este acto, el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose, ha abogado por "el esfuerzo compartido, la colaboración institucional y la cooperación entre gobiernos" para salir de la crisis económica.