Camacho afirma que este es el verano de "mayor tranquilidad" de los últimos años pero pide "hechos" a Bildu

EUROPA PRESS 26/08/2011 09:35

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha afirmado este viernes que este es el verano de "mayor tranquilidad" en el País Vasco, algo que "la sociedad vasca y española se merecen después de la losa que ha supuesto la presencia de ETA durante 40 años", si bien ha aprovechado para pedir a Bildu que "comience a traducir a hechos el discurso que ha permitido que los tribunales" permitieran su legalización.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, y preguntado por las numerosas reivindicaciones a favor de los presos etarras que se están viendo durante las fiestas en el País Vasco, Camacho se ha limitado a decir que "lo que caracteriza este verano es que existe una mayor tranquilidad que en otros momentos".

"La sociedad vasca y la sociedad española se merecen, después de la losa que ha supuesto la presencia de la banda terrorista durante 40 años, entrar en un camino en el que cada año podamos hablar de una actividad ciudadana, de una actividad festiva, más tranquila y sin problemas", ha señalado.

El ministro ha reiterado que el actual es "quizás el mejor momento de la historia de la lucha contra la banda", algo que ha atribuido al "trabajo acumulado de muchos demócratas y de muchas personas que han sufrido y siguen sufriendo mucho como consecuencia de la banda".

A su juicio, el "camino" para llegar al final de ETA "se ve cada vez más cercano", si bien ha dejado claro que "esto no implica que la Policía y la Guardia Civil hayan bajado la guardia". "Siguen trabajando día a día con resultados, ya que es muy habitual que procedamos a la detención de miembros de la banda terrorista", ha apuntado.

Según Camacho, "estamos en el buen camino", pero ha advertido de que "no hay que bajar la guardia", sino "seguir trabajando para que llegue el momento en que todos los demócratas podamos vivir un poco más tranquilos".

TACHA A GARITANO DE IRRESPONSABLE

Sobre la actitud de dirigentes de Bildu y, en concreto, sobre las palabras del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, al diferenciar entre víctimas de ETA, el ministro ha calificado estas declaraciones de "absolutamente irresponsables" porque "no son propias de la democracia".

En cuanto al resto de los miembros que conforman la coalición, Camacho ha insistido en que el Gobierno "hizo todo lo que pudo para evitar que Bildu estuviera en las instituciones" y que ahora hay que pedirle que "comience a traducir a hechos el discurso que ha permitido que los tribunales le declararon legal". "En una democracia se puede sostener cualquier idea mientras no haya tentación de huir hacia la violencia y la coacción", ha añadido.

En caso de que esto no ocurra, el ministro del Interior ha recordado que existen dos leyes, la Electoral y la de Partidos, que "permiten excluir de la democracia a aquellos que demuestran no creer en la misma" y la Policía y la Guardia Civil "trabajan las 24 horas para hacer cumplir las leyes".

NO TEME EL 'CASO FAISÁN'

Por otro lado, Camacho ha asegurado que no teme "en ningún momento" que el denominado 'caso Faisán' pueda afectarle, ya que ha dicho que cree "en las investigaciones judiciales y en sus resultados" porque "son las únicas que aportan garantías".

"En ningún momento he sentido preocupación por el 'caso Faisán'. Sin embargo, sí he sentido preocupación por la utilización que se ha hecho en algunas ocasiones de este caso. Me ha preocupado que determinados discursos pudieran afectar a la marcha de la actividad contraterrorista", ha explicado.

Así, se ha referido directamente al PP al preguntarle si "no ve otros temas dentro del Ministerio del Interior que justifiquen una pregunta al ministro" que no sea el 'caso Faisán'. A su juicio, la verdadera intención de los 'populares' es "erosionar" al ex responsable de Interior y candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Creo que la intención del PP es clara y les pediría que no sobrepasen los límites que conlleven una afectación del trabajo de la Policía en ámbitos que son especialmente sensibles", ha aseverado.