La Cámara gallega exige al Gobierno actuaciones para que los responsables del asesinato de Couso sean juzgados

EUROPA PRESS 09/04/2013 14:35

El cámara y reportero José Couso falleció en 2003 durante la invasión de Irak a causa de los disparos de un tanque estadounidense contra el Hotel Palestina, de la capital iraquí, en el que se encontraba trabajando con la prensa internacional. En este ataque murieron también el cámara ucraniano Taras Protsyuk y el jordano Tarek Ayub.

En su declaración institucional, la Cámara autonómica señala que, desde entonces, diversas actuaciones judiciales intentaron "poner en manos de la Justicia española" a los responsables de la muerte de Couso, ya que actuó en primer lugar la Audiencia Nacional y, posteriormente, el Tribunal Supremo.

"Se abrió un proceso y se emitió una orden de busca y captura sobre los militares estadounidenses que manejaban el tanque que disparó contra el Hotel Palestina, en la capital iraquí, pero estas actuaciones recibieron la negativa de las autoridades estadounidenses", ha incidido la Cámara autonómica.

Por ello, ha acordado dirigirse al Gobierno estatal para pedir que, "dentro del respeto a la independencia del poder judicial", se lleven a cabo "todas las actuaciones pertinentes para poner a disposición de la Justicia a los responsables de la muerte de José Couso".