La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba 405 millones de dólares a la Iniciativa Mérida

EFE 26/02/2009 00:00

Con 245 votos a favor y 178 en contra, los legisladores dieron vía libre a un proyecto de ley presupuestario de 410.000 millones de dólares para el año fiscal en curso, que permite la asignación y eventual desembolso de otra partida de la Iniciativa Mérida.

Ese desembolso del dinero sería en paralelo a los 465 millones de dólares ya aprobados en otros proyectos de ley de gastos suplementarios para la defensa, explicaron fuentes legislativas.

La partida para la Iniciativa Mérida forma parte de los fondos asignados para la ayuda exterior dentro del presupuesto del departamento de Estado para el año fiscal en curso.

El dinero estaría destinado, según las fuentes, a la adquisición de helicópteros y otros equipos militares para el año fiscal 2009, que termina en septiembre próximo.

La Iniciativa Mérida es un plan de seguridad regional de tres años, dotado de un total de 1.400 millones de dólares, que busca estrechar la cooperación en la lucha antinarcóticos, el intercambio de datos de inteligencia y los programas de capacitación policial.

Por otra parte, la medida aprobada hoy redujo la ayuda que Estados Unidos destina a los programas antinarcóticos en los países andinos a 315 millones de dólares, casi cinco millones de dólares menos que el monto aprobado en 2008.

Sin embargo, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes explicó que el Congreso ha aprobado fondos adicionales para los programas antinarcóticos en la región andina en otras cuentas, con el objetivo de continuar apoyando los esfuerzos de interdicción y erradicación de los cultivos ilícitos y desarrollo económico en la zona.

La aprobación del desembolso adicional se produce en momentos en que dentro y fuera de EE.UU. se incrementan las voces de alarma sobre la creciente espiral de violencia en México derivada del narcotráfico.

Aunque tanto expertos como políticos aseguran que México no es un "Estado fracasado", pese a que la percepción indique lo contrario, éstos coinciden en que Estados Unidos debe incrementar sus esfuerzos por ayudar a ese país a combatir al narcotráfico y el crimen organizado.

Después de todo, la narcoviolencia en México, que afecta principalmente a la zona fronteriza entre ambos países, amenaza la estabilidad en el lado estadounidense, advierten.