La campaña suspendida se traslada a Lorca

AGENCIA EFE 12/05/2011 05:30

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la titular de Defensa, Carme Chacón, así como el presidente del PP, Mariano Rajoy, han viajado a Lorca y han estado en el puesto de mando instalado para conocer el operativo de asistencia y rescate desplegado en la ciudad tras el terremoto.

También el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha viajado hasta el municipio murciano, afectado ayer por dos seísmos que han causado nueve muertos y más de 290 heridos.

Rubalcaba tenía previsto protagonizar el acto principal de la campaña socialista en Ourense, y Chacón iba a estar en Mérida, mientras que Rajoy contaba con intervenir en actos en Navarra y Santander. Cayo Lara tenía prevista también jornada en Navarra.

La decisión de aparcar por un día la campaña -la quinta vez que ocurre en diez años- fue consensuada ayer por el líder del PP y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la han seguido el resto de partidos.

También Bildu, desde un "planteamiento de solidaridad internacionalista", ha expresado su apoyo y afecto con los familiares de las víctimas, y ha acordado suspender sus actos en el País Vasco y Navarra.

Ha habido una sola excepción en España, la del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que ha mantenido sus convocatorias electorales de hoy porque, en palabras del presidente y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, parar la campaña "no va a remediar nada".

Además, pese a la ausencia oficial de actos electorales, la pugna política se ha mantenido en Madrid, donde la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gabinete para arremeter contra sus rivales socialistas.

Aguirre ha vuelto a acusar a su rival socialista, Tomás Gómez, de mentir a lo largo de la campaña y también ha criticado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su gestión económica.

Igualmente ha respondido a preguntas sobre el pacto PSE-PP, y cuando un informador le ha planteado si no había pensado en obviar las cuestiones sobre política, dada la suspensión de la campaña, ha hecho responsables a los periodistas por plantearlas.

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha lamentado después en un comunicado que Esperanza Aguirre haya utilizado el día de duelo por las víctimas de Lorca para "atacar" a Tomás Gómez, con lo que demuestra "no saber respetar la memoria de las víctimas en el día establecido por consenso" entre los partidos para suspender la campaña.

A falta de actos políticos, el día ha contado con las reivindicaciones de diversos sectores y colectivos a los futuros presidentes autonómicos y alcaldes.

Es el caso del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, quien ha pedido a los gobiernos autonómicos que salgan de las elecciones del 22 de mayo que no tengan "la tentación" de recortar fondos a la universidad "por el bien de la sociedad".

También se han dado hoy los detalles de la manifestación que la plataforma "Democracia Real Ya", formada por unas 140 asociaciones y colectivos, celebrará este próximo domingo en varias ciudades por la "indignación" ciudadana ante el actual sistema político y económico.

Los partidos también han respetado, en general, el parón de la campaña en las redes sociales.

"Hoy mantendremos silencio en las redes como muestra de luto y solidaridad con Lorca", ha dicho el PSOE en Twitter, mientras que el PP ha recordado que suspende sus actos y ha informado de la visita a Lorca de Rajoy, aunque también ha colgado el enlace del vídeo que dio a conocer ayer con motivo del aniversario de los recortes aprobados por el Gobierno de Zapatero.