Camps (CDC) niega haber cobrado como mediador de las adjudicaciones de obras

EUROPA PRESS 10/04/2017 13:54

El exdiputado de CiU en el Parlament Jaume Camps ha negado este lunes en el juicio del caso Palau haber cobrado comisiones por ejercer de intermediario en los presuntos pagos ilegales de Ferrovial a CDC a cambio de obras públicas, que supuestamente se hacían a través de la institución cultural.

"Niego rotundamente haber cobrado del señor Millet ni directa ni indirectamente otra cosa que no fueran honorarios y con factura", ha asegurado como testigo Camps, que estuvo imputado en la causa pero su caso se archivó por haber prescrito.

Camps ha asegurado que no participó en la mayoría de las reuniones recogidas en la agenda del que era presidente del Palau, Fèlix Millet, y en las que sí figura anotado su nombre en varias ocasiones, junto a otros cargos convergentes y los entonces responsables de Ferrovial y del Palau.

La agenda recoge, por ejemplo, una reunión en el Hotel Diplomatic de Barcelona el 11 de abril de 2005 en la que supuestamente participa él junto al que fue después conseller de Justicia, Germà Gordó, y Gemma Montull, que entonces era directora financiera del Palau.

También se refleja un encuentro de Camps con Millet y con el entonces responsable de Ferrovial Pedro Buenavuentra --acusado en la causa-- el 11 de febrero de 2003; otra del día siguiente a la que también asiste el entonces tesorero de CDC Carles Torrent, y una tercera el 24 de marzo, según recogen las anotaciones del agenda incautada en 2009 en el Palau.

Ante el interrogatorio del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, Camps ha defendido que estas anotaciones en la agenda contienen "errores evidentes" y que por su parte no merecen credibilidad.

Algunas de estas reuniones que recoge la agenda del expoliador confeso del Palau coinciden en fechas con diversa documentación que, para el fiscal, apuntan a la financiación ilegal de CDC a través del Palau de la Música.

Uno de estos documentos incautados en el Palau lleva el concepto de 'propuesta de pago de marzo a octubre de 2003': indica un pago personal a Camps de 32.755 euros ---anotado en pesetas, que era como lo hacía Millet todavía--, otro a Torrent y uno más a la fundación Trias Fargas, vinculada a CDC.

En otro folio hay una anotación manuscrita con el nombre de Jaume Camps, la cantidad de 105.000 euros, el nombre de Ferrovial y la palabra 'autopista' que, según el fiscal, se corresponde con la autopista entre Terrassa y Manresa (Barcelona), cuyas obras llevó a cabo esta empresa a finales de los 80.

ANOTACIÓN DEL 4%

Esta anotación está escrita sobre una hoja mecanografiada con la cantidad de 135.000.000 euros y, a continuación, se indica el concepto de "el 4%" que, según el fiscal, era el dinero que se desviaba para CDC y para Millet y Montull: 2,5% para el partido y 1,5 % a distribuir entre los dos responsables del Palau.

Camps ha defendido que todas las reuniones que tuvo con Millet y Buenaventura era para hacer de intermediador en las diferencias que habían surgido entre el Palau y Ferrovial con motivos de trabajos para la institución cultural pero que, según él, nada tenían que ver con adjudicaciones de obras públicas.

Camps ha asegurado que él nunca tuvo que haber sido imputado y ha dicho que es "víctima" por haber sido abogado de Millet durante 30 años y de ser uno más --y todavía ahora-- de las decenas de abogados que trabajan para esta constructora.