El canciller peruano confía en que García será recibido en Chile con cordialidad

AGENCIA EFE 12/01/2011 19:12

El canciller peruano respondió de esa manera a una consulta de los periodistas sobre la incomodidad que la visita de García había causado en algunos sectores políticos chilenos por la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la delimitación marítima.

García Belaúnde dijo que el tema de la demanda ante La Haya "no es parte de la agenda de trabajo" de ambos mandatarios en Santiago de Chile, pero que si alguna de las partes está interesada en abordarla, entonces la agenda está abierta a ella.

La última novedad sobre ese tema es la declaración del Gobierno chileno, hace una semana, en el sentido de que no tiene "ningún inconveniente" en que Bolivia, que negocia con este país una salida al Pacífico, acceda al expediente de la demanda que Perú presentó ante La Haya.

El ministro peruano de Exteriores añadió que la agenda es muy amplia e incluye la suscripción de convenios sobre tránsito fronterizo y el combate al tráfico ilícito de drogas, entre otros temas.

"Lo más importante son los programas de desarrollo al futuro, porque las relaciones de Estado no son de Gobierno", dijo García Belaúnde tras resaltar que el mandatario quiere dejar las relaciones con Chile en un nivel alto.

El quinquenio de Alan García en el Gobierno concluye el próximo 28 de julio, cuando entregue el poder al ganador de las elecciones de abril, y precisamente en julio Chile debe entregar su dúplica a la demanda limítrofe presentada por Lima en 2008.