Cañete dice que Aznar negoció el máximo poder de España en UE

Informativos Telecinco/ Agencias 27/04/2014 18:08

Arias Cañete se ha pronunciado así en la clausura de la Convención Regional del PPCV, que se ha celebrado en el Teatro del Raval de Castellón y en la que han participado también el número dos de la candidatura 'popular', Esteban González Pons, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

El cabeza de lista ha destacado la "enorme" importancia de las elecciones europeas, "ya que cuando se revisa el tratado de Parlamento Europeo tiene competencia sobre todas materias que regulan la vida diaria, y el derecho europeo tiene primacía sobre el nacional, el autonómico y el local".

Arias Cañete ha asegurado que España tiene que "seguir siendo fuerte" en la UE y, al respecto, ha señalado que "este partido con presidentes como Aznar o Rajoy han defendido a España por encima de todas las cosas y han negociado con rigor, eficacia e inteligencia". "Aznar negoció el máximo poder de España y luego Zapatero lo entregó a cambió de un plato de lentejas y España dejó de estar entre los grandes al mismo nivel que lo había conseguido Aznar", ha añadido.

Así mismo, ha dicho que "entre Aznar y Rajoy España pasó a ser irrelevante en la UE porque éramos el problema de la UE, porque teníamos unas situaciones absolutamente incontroladas", y ha cuestionado "cómo se pueden dar lecciones de cómo gestionar la UE quien no ha sabido gestionar su propio país" y "cómo se puede tener la osadía de pontificar de lo que se va a hacer sin hacer autocrítica y sin pedir a los españoles perdón por el daño que han hecho durante su gestión".

"GESTIONAR LA MISERIA"

"Sé lo que nos hemos encontrado, no me pueden decir que no sé de lo que hablo, porque he tenido que gestionar la miseria que nos dejaron", ha apuntado el candidato, quien ha censurado que la candidata del PSOE, Elena Valenciano, "quiera erigirse en defensora de la igualdad y de las mujeres, cuando nunca alzó la voz en ese doloroso proceso cuando 1.382.000 mujeres, día a día, engrosaban las listas del paro". "Los grandes defensores de la igualdad son Rajoy y Fátima Báñez", ha dicho.

Así mismo, Arias Cañete se ha referido a las "hazañas socialistas" para hablar de "las graves tensiones financieras que dispararon la prima de riesgo, un sector financiero paralizado y cuestionado, el déficit público que se disparó o la deuda del sector eléctrico". "No pintábamos nada en la UE y estábamos al borde de salir del euro o pedir el rescate", ha subrayado.

Por otra parte, ha explicado que el gobierno de Rajoy "ha recuperado la competitividad y ha dotado a la economía de los mecanismos de ajustes necesarios" y España "ha pasado a ser una solución".

"LAS COSAS ESTÁN CAMBIANDO"

Según ha lamentado, "a los españoles los socialistas les ocultaron la crisis y ahora, que España se está recuperando y empieza el crecimiento y la generación de empleo, dicen que no es verdad y que seguimos igual". En este sentido, ha cuestionado que Elena Valenciano hable del aumento de la pobreza "si el mayor aumento de la pobreza se produjo con el PSOE".

Al respecto ha subrayado que "un país necesita confianza en su futuro, y lo que no se puede hacer es negar las cosas cuando están bien", pues si se hace así, "se está haciendo daño a España". "Las cosas están cambiando para bien, pues hemos pasado de destruir empleo a crear y, aunque los ritmos no son lo potentes que queremos, van a ser mucho mejores en los próximos indicadores que vamos a conocer", ha añadido.

"Las cosas van razonablemente mejor y seguiremos haciendo reformas, pero queremos ser fuertes en la UE", ha destacado el candidato del PP, quien ha agregado que "contra la abstención, movilización" y que el PP "es un partido que tiene ideales, principios y a España en el corazón".

"NOS JUGAMOS TODO"

Por su parte, el número dos del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha indicado en su intervención que "el programa del PP se preocupa por lo mismo que los ciudadanos, por el empleo, la unidad de España, el bienestar y el futuro, porque en estas elecciones nos jugamos todo eso". "En estas elecciones lo que se decide es si el cambio continúa o viene la marcha atrás".

Según ha dicho, "el gobierno socialista acaba siempre con recesión y paro y el del PP, con crecimiento y empleo". "Rajoy hereda un país arruinado y dejará un país próspero, y esa es la diferencia: entre prosperidad y fracaso, entre empleo o no empleo, entre política social o política no social, y entre sanidad, educación y pensiones sostenibles o no sostenibles", ha añadido.

"LA FRONTERA DE LA UE NO ESTARÁ EN VINARÒS"

En este sentido, González Pons ha argumentado que "el programa del PP es España", y ha asegurado que "en Castellón y en la Comunitat Valenciana hablar de España hoy es casi más importante que hacerlo en ningún otro lugar". "Si los independentistas, si los políticos catalanes se salen con la suya, la frontera de la UE no estará en Vinaròs, sino que se abrirá un gran vacío que llegará hasta el Pirineo", ha agregado.

En su opinión, "lo que la Generalitat catalana gobernada por los nacionalistas pretende no es que nos convirtamos nosotros en la frontera de Europea, sino que entre nosotros y la frontera de Europa se abra un vacío". "Hablan y proclaman su derecho a decidir sin tener en cuenta nuestro derecho a decidir", ha dicho.

EL PSC "SE DESCOMPONE"

También ha resaltado que "nosotros que apostamos por el Corredor Mediterráneo, por la UE y por la comunicación, somos lo primeros interesados en que el debate sobre la unidad de España sea un diálogo dentro de la ley y de la Constitución, porque los del tripartito de aquí, además, acaban siguiendo los pasos de los nacionalistas de allí".

En esta línea, ha apuntado que "el PSOE debería ponerse en serio a unirse sobre el tema de España", y ha recordado que "en los últimos días hemos visto cómo el PSC se descompone, y esta descomposición nos desarma a todos". "Los españoles necesitamos un PSOE en Cataluña capaz de defender los intereses de España en Cataluña, pues un PSOE disuelto en Cataluña no le hace bien a los socialistas ni a los españoles", ha resaltado.

Finalmente, Gonzaléz Pons ha señalado que el PP encontró una situación "complicada" cuando llegó al Gobierno y ha tomado decisiones difíciles, de la cabeza, muchas veces contra el corazón". "Si España está saliendo es porque hay un pueblo imbatible que jamás se rinde, que ha confiado en su gobierno, por lo que os pedimos volver a darle un voto de confianza a la salida de la crisis y decir que queremos ganar el futuro".