Cantabria no condona a los ayuntamientos la deuda de agua y residuos pero ofrece acuerdos para que paguen la mitad

EUROPA PRESS 04/06/2012 13:15

El Gobierno de Cantabria no está condonando la deuda de los ayuntamientos de las tasas de abastecimiento de agua y canon de saneamiento ni por la gestión y tratamiento de residuos, que éstos no pagan desde 2005, sino que la sigue y seguirá cobrando. Pero sí ofrece a los consistorios un convenio mediante el cual sólo abonarán el 50 por ciento de la deuda acumulada desde diciembre de 2005 en un plazo de diez años.

De este modo, la empresa pública MARE pretende recuperar una deuda que durante siete años se ha dado por perdida, un periodo en el que no se ha hecho nada para cobrarla, y que si los 85 ayuntamientos deudores se adhieren al convenio, reportaría al Gobierno más de 7,5 millones de euros en diez años.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien ha acusado al PSOE de haber ofrecido información "distorsionada" durante el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de MARE, pretendiendo hacer creer que ésta estaba condonando las deudas derivadas de esas tasas a los ayuntamientos del PP "cuando no era así".

"Lo único que ha hecho el Partido Socialista es crear una enorme alarma entre los ayuntamientos al trasladarles información deformada y sesgada, que se convirtió en una gran mentira que creó gran alarma: no se están condonando las tasas a nadie sino que se trata de recuperar una deuda histórica", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que MARE está tratando de recaudar la deuda histórica de la Empresa de Residuos de Cantabria (ERC)relativa al tratamiento final de residuos, que hasta el año 2005 ésta cobraba mediante precios públicos. Sin embargo, diversas sentencias declararon nulo el procedimiento porque una empresa pública no podía cobrar precios públicos sino tasas. A partir de entonces, el 85% de los ayuntamientos dejaron de pagar los precios públicos aunque en 2006 la Ley de Presupuestos estableció el cobro mediante tasas. Así se creó una deuda histórica de precios públicos girados por la ERC hasta el año 2005 y no abonados por los ayuntamientos, que asciende a 14,5 millones.

Ni la ERC ni MARE llevaron a cabo ninguna acción para cobrar esa deuda, con lo que desde 2005 no se reclamaron esas cantidades a los ayuntamientos. Sin embargo, ahora MARE está tratando de cobrar aunque sea parcialmente esa deuda dado que el servicio se ha prestado y la negativa total al pago supondría un "enriquecimiento injusto para los ayuntamientos".

Este, ha explicado Fernández, es el argumento que llevaría el Gobierno a los tribunales en caso de acogerse a esta opción, pero dado que la reclamación puede tener un resultado "incierto" (los ayuntamientos podrían alegar que el procedimiento de cobro es nulo), propone a éstos compartir el riesgo y repartirlo al 50%. Así, plantea un convenio que ofrece una quita del 50% de la deuda acumulada hasta diciembre de 2005 y que el otro 50% se pague en 10 anualidades.

HAY ACUERDOS POR 2,5 MILLONES

El consejero ha precisado que MARE se está centrando en los municipios cuya deuda era más elevada, aunque la oferta se extenderá a todos los que la tienen, casi el 85% de los 102.

Hasta el momento, han suscrito el convenio los ayuntamientos de Santander, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna y Vega de Pas, con lo que MARE ha recuperado más de 2,5 millones de euros a diez años.

Además, está pendiente de la aceptación por parte de los consistorios de Laredo, Suances, Corvera de Toranzo, Potes, Guriezo, Polanco, Cabezón de Liébana y Santiurde de Toranzo, cuya deuda, al igual que en el caso anterior, asciende a casi cinco millones de euros, con lo que se cobrarían cerca de 2,5.

Hasta agosto se pretende contactar con otros 26 ayuntamientos y entidades cuya deuda total se aproxima a los dos millones (cada uno adeuda más de 24.000 euros) para que MARE cobre otro millón. Se trata de la Mancomunidad El Brusco, Valdeolea, Hermandad de Campoo de Suso, Hazas de Cesto, Mancomunidad Valles de San Vicente, Reinosa, Cabuérniga, Liérganes, San Pedro del Romeral, Udías, Rionansa, Bareyo, Miengo, Herrerías, Entrambasaguas, Soba, Marina de Cudeyo, Astillero, Comillas, Penagos, Ramales de la Victoria, Valderredible, Castañeda, Polaciones, Mancomunidad de Arenas de Iguña-Anievas y Limpias.

El objetivo es, en dos meses, recuperar unos 6,7 millones de euros correspondientes a los 38 ayuntamientos citados, que tenían una deuda superior a los 12 millones.

Y así se continuará hasta hacer la propuesta a todos los ayuntamientos con alguna deuda, si bien, ha subrayado Fernández, se estudiará cada caso "individualizadamente" y se propondrá un convenio partiendo de las premisas ofrecidas por MARE con carácter general.

El consejero ha explicado que esta medida se incluye en la política de "muy importante" reducción de gastos y aumento de ingresos que está llevando a cabo esta empresa pública y que ya ha supuesto un ahorro de seis millones de euros derivado de reducción de costes, a los que se sumarán otros 1,5 millones de ahorro en personal.