Puigdemont se someterá a una moción de confianza "pasado agosto"

Informativos Telecinco / Agencias 08/06/2016 17:57

En una intervención ante el pleno de la Cámara catalana tras votarse el proyecto de cuentas públicas, ha constatado que ya no tiene "la misma mayoría" que le aupó a la Presidencia, y con la moción de confianza quiere ver si logra una mayoría para seguir con la legislatura o debe convocar elecciones.

Puigdemont se ha mostrado muy crítico con el rechazo de la CUP a los Presupuestos: "Han decepcionado las esperanzas de millones de personas que se ha movilizado todos estos años para que Cataluña sea un Estado".

Para él, una vez constatado que los Presupuestos no tienen el apoyo de la Cámara, no está dispuesto "a cualquier cosa a cualquier precio" para seguir en el Govern; de ahí que haya invocado este mecanismo parlamentario a renovar la confianza de la Cámara.

Ha recalcado que ni se le ha pasado por la cabeza renunciar a su principal misión en esta legislatura: llevar a Cataluña "a las puertas de la independencia", y por eso seguirá trabajando en los próximos meses.

Al no renunciar al proceso soberanista se da la paradoja de que, para superar Puigdemont esta moción, la CUP es el único grupo de la oposición que comparte el objetivo de declarar la independencia y que, por tanto, le puede renovar su confianza.

Si Puigdemont lo consigue, la legislatura seguirá con el mismo plan: dejar Cataluña a las puertas de su independencia en un periodo aproximado de 18 meses desde las elecciones de septiembre de 2015; si no lo consigue, "se desencadenará el proceso para convocar elecciones".

EL "SACRIFICIO" DE ARTUR MAS

Puigdemont ha hecho una intervención plagada de reproches a los anticapitalistas, a los que ha acusado de imponer sus criterios en el proceso soberanista con 10 diputados, mientras que JxSí --el otro grupo soberanista de la Cámara-- tiene 62: "No hay proporción ni lógica ni lealtad".

El presidente ha recordado que JxSí hizo el "sacrificio" de retirar a Artur Mas como candidato para que la CUP avalara el inicio de legislatura, y ha lamentado que, como contrapartida, este miércoles los anticapitalistas no hayan sido capaces de retirar una enmienda a la totalidad a las cuentas.

Considera que la renuncia de Mas fue inédita y noble, pero ha criticado que la CUP ahora no compense esa decisión y prefiera aliarse con los grupos no soberanistas para rechazar las cuentas.

Incluso ha leído el punto clave del acuerdo de estabilidad, que recogía que la CUP "se compromete a no votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos contrarios al proceso y/o al derecho a decidir cuando esté en riego" la estabilidad del Govern.

"Sin estabilidad no se puede gobernar", ha admitido Puigdemont, que plantea la moción de confianza como otra encrucijada en el proceso soberanista: o la Cámara le renueva el mandato para seguir adelante --con los votos indispensables de la CUP-- o con toda probabilidad convocaría unas elecciones, que pondrían en riesgo la actual mayoría soberanista del Parlament.

LA CUP NO SE VE CULPABLE "PERO SÍ RESPONSABLE" DE LA MOCIÓN

El diputado de la CUP en el Parlament Joan Garriga ha afirmado que su grupo "no se siente culpable pero sí responsable" de la moción de confianza anunciada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras el rechazo a los Presupuestos del Govern para 2016.

Tras el anuncio, Garriga ha dicho en el pleno que a la propia CUP le ha sorprendido la relevancia que ha tenido su enmienda a la totalidad a las cuentas, lo que ha levantado un revuelo en la cámara que el diputado ha zanjado diciendo: "Que nadie se ofenda por decir lo que pensamos".

Ha dicho que afrontarán desde la corresponsabilidad la moción de confianza, con luz y taquígrafos, y ha añadido: "Los puentes hacia la independencia no se han roto y pensamos atravesarlos con las fuerzas políticas que tiene en su horizonte, no sólo la independencia, sino también la cuestión social".

SíQueEsPot RECOMIENDA CONSTRUIR UNA MAYORÍA POR EL DERECHO A DECIDIR

El líder de SíQueEspot en el Parlament, Lluís Rabell, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que construya una mayoría por el derecho a decidir y busque complicidades en el resto de España para salir del "callejón sin salida" en que se ha metido persiguiendo la independencia.

En su intervención parlamentaria tras el anuncio de Puigdemont de someterse a una moción de confianza, ha valorado el gesto ante la falta de una mayoría suficiente para tirar adelante las cuentas, y ha añadido que "el problema no está en la lealtad o no de un socio, sino de la misma hoja de ruta", y más cuando de las elecciones salió una mayoría de diputados favorables a la independencia pero no un mandato democrático por un Estado catalán.

No le ha pedido que renuncie al objetivo independentista, que ve legítimo, pero le ha avisado de que, para conseguirla, primero hay que construir una amplia mayoría por el derecho a decidir, y ha apuntado que las diferentes perspectivas de las realidades sociales de JxSí y la CUP han hecho inviables las cuentas.

EL PSC APLAUDE LA MOCIÓN DE CONFIANZA

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado que se someterá a una moción de confianza en el Parlament, porque "no puede seguir gobernando como si nada" tras el rechazo de la CUP a los Presupuestos 2016.

En su intervención en el pleno del Parlament, Iceta ha revelado que, antes de que Puigdemont lo anunciara, quería pedirle precisamente que se sometiera a esta moción porque los catalanes merecen "realismo, estabilidad y eficacia" de sus instituciones, algo que ahora no ve garantizado.

Ha dicho que podrá contar con el PSC para lograr estabilidad, un nuevo pacto con el Estado y políticas sociales, pero antes debe entender que de las elecciones no surgió un mandato ciudadano para la independencia: "Su hoja de ruta es ilusoria y no hay camino ni a la independencia ni al referéndum".

C'S VE EN LA MOCIÓN DE CONFIANZA EL "FRACASO" DEL PROYECTO DE MAS

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que el anuncio del presidente de la Generalitat de someterse a una moción de confianza tras agosto supone el "fracaso" de la apuesta de su predecesor Artur Mas por el proceso independentista.

Lo ha dicho tras el rechazo del Parlament al proyecto de Presupuestos 2016, al aceptarse las enmiendas a la totalidad de todos los grupos, incluida la CUP, con quien JxSí mantenía un acuerdo de estabilidad: "No hacía falta llegar tan lejos para saber lo que pasaría".

Ha reprochado a Puigdemont que ponga en manos de una asamblea de la CUP una decisión como aprobar las cuentas, aunque ha matizado que el problema no es la imposibilidad de sacarlas adelante, sino que gestiona un Govern "que no gobierna para los catalanes, y con un presidente que gobierna un Estado" en vez de una autonomía.

EL PP PIDE A PUIGDEMONT ADELANTAR LA MOCIÓN A "LA SEMANA QUE VIENE"

El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, adelante su moción de confianza a "la semana que viene" y no espere a que pase agosto como ha anunciado.

En su intervención ante el pleno del Parlament, ha considerado previsible el rechazo de la CUP a los Presupuestos, porque "son unos antisistema y dentro de sus genes llevan la intransigencia".

A su juicio, Puigdemont está protagonizando una legislatura histórica porque nunca antes en democracia se habían frenado los Presupuestos, y ahora tiene dos opciones: convocar elecciones o "reconocer que su aventura independentista se ha acabado".