Puigdemont reprocha al rey: "Así no. Usted decepcionó a mucha gente en Cataluña"

Informativos Telecinco 04/10/2017 21:15

"Una vez más, el pueblo de Cataluña demostró ayer que está unido. Es un solo pueblo. Lo hizo con civismo y en paz”, ha iniciado Puigdemont su discurso, donde ha reiterado "el rechazo a las cargas injustificadas de las fuerzas policiales contra población civil, pacíficamente concentrada" en el curso del 1-O.

Del mismo modo, se ha referido a la huelga mantenida en Cataluña este martes: "Quisiera poner en valor la actitud de miles y miles de catalanes que se movilizaron en un paro sin incidentes. Fieles a la actitud pacífica con la que nos queremos identificar siempre. Estamos unidos si nos mantenemos con esa actitud, por más violencia que quieran poner otros; hecho que no es aceptable". "Nosotros nos debemos mantener como un solo pueblo, con diferencias, con discrepancias, con errores, y a veces, porque también debemos decirlo, con muchos aciertos. No dejemos que lo estropeen. No sabéis la admiración que estamos recogiendo en el mundo por esa actitud tan cívica", ha dicho.

Más allá, ha asegurado que "hay quien piensa que perseguir urnas, papeletas y votantes es una exigencia inexcusable del Estado de derecho, y que vale todo para impedir que un pueblo pueda decidir".

"Lo que estamos haciendo y haremos es lo que otros pueblos han hecho y harán en el futuro. Sigamos un camino democrático marcado por la voluntad de los ciudadanos", ha recalcado, antes de pasar a hablar en castellano:

MENSAJE DE AGRADECIMIENTO A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES

"Por eso quiero dirigirme a los ciudadanos españoles que en estos días han mostrado su compromiso con la demanda de los catalanes. Ciudadanos que han mostrado su solidaridad en estos momentos que estamos viviendo. Seguramente las autoridades españoles deberían explicar mejor un momento político que sabemos que es complejo. Agradecemos las muestras para acompañar al pueblo catalán en sus reivindicaciones. Somos un solo pueblo que quiere continuar contribuyendo al desarrollo del estado español y jamás va a prescindir de los beneficios que ofrece la pluralidad".

RECHAZO AL MENSAJE DEL REY: "ASÍ NO".

Volviendo al catalán, Carles Puigdemont ha criticado el mensaje emitido por el rey Felipe VI, en el que defendió la unidad de España y el Estado de derecho, llamando a "asegurar el orden constitucional":

"No lo podemos compartir ni aceptar. Ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos. Ignora a los catalanes que han sido víctimas de la violencia y han sido heridas".

"La Constitución le otorga un papel moderador que en ningún caso ha tenido. Tampoco ha tenido interés en conocer el interés de la Generalitat y ha aceptado un rol para allanar el camino del Gobierno, que hace tiempo busca liquidar las aspiraciones del Gobierno catalán", ha criticado, antes de dirigirse al jefe de Estado en castellano: "Así no. Con su decisión de ayer, usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia; gente que esperaba otro tono y una apelación al diálogo y la concordia".

"ESTE MOMENTO PIDE MEDIACIÓN"

Tras defender su compromiso a proteger a los ciudadanos como presidente de la Generalitat, Puigdemont ha asegurado: “No nos moveremos de aquí. Mi Gobierno no se desviará del compromiso de paz, pero a la vez de firmeza con que queremos hacer las cosas. Este momento pide mediación. Hemos recibido diferentes propuestas en las últimas horas y recibiremos más.Todas... todos ellos conocen de primera mano mi disposición a empezar un diálogo de mediación. Reiteraremos tantas veces como sea necesario: paz, diálogo y acuerdo forman parte de la política de nuestro pueblo. Sin embargo nunca hemos recibido una respuesta positiva y creo con toda sinceridad que vuelve a ser una grave irresponsabilidad no atender los ruegos que mandan para que se aborde desde la política y no desde la Policía".

APLICAR LOS RESULTADOS DEL REFERÉNDUM

"En los próximos días veremos la mejor cara de nuestro país cuando las instituciones de Cataluña tengamos que aplicar el resultado del referéndum. Hagámonos fuertes con la dignidad y seamos un pueblo que pueda hacer posible todo lo que se proponga", ha finalizado.