Carmena insiste: "Una persona investigada no está imputada, lo dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal"

EUROPA PRESS 29/11/2017 17:39

Carmena ha contestado así desde el Pleno de Cibeles a las acusaciones del PP, que han insistido en que tanto Carlos Sánchez Mato como Celia Mayer están imputados en relación a la causa por el Open de Tenis.

Para echar por tierra las acusaciones de "mentirosa", la alcaldesa ha leído un extracto del Boletín Oficial del Estado del 6 de octubre de 2015, que recoge la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y expresiones "usadas de modo indiscriminado, sin ningún tipo de rigor conceptual".

En esta reforma se sustituye imputado por investigado y encausado, según la fase procesal, para evitar "connotaciones negativas y estigmatizadoras" ya que es la persona sobre la que recaen meras sospechas pero contra la que no hay indicios suficientes para que se le atribuya un hecho punible.

Así, investigado es "la persona sometida a investigación por su relación con un delito" y encausado se dirige a quien la autoridad judicial, "una vez concluida la instrucción de la causa, imputa formalmente el haber participado en la comisión de un hecho delictivo concreto".