Carod afirma que la independencia sería positiva social y económicamente

EUROPA PRESS 27/09/2012 17:13

Lo ha dicho en declaraciones a Europa Press en Lérida, donde ha asistido al III Simposium de Internacionalización, que él mismo codirige aprovechando su experiencia en el ámbito internacional como vicepresidente del Gobierno catalán.

"Exportamos más que nunca, nuestro mercado es el mercado mundial, y por lo tanto, no sólo se ha de exportar, sino se ha de invertir en el exterior para que la economía funcione", ha remarcado Carod, para quien la independencia es beneficiosa para el sector económico.

"Como han dicho ya algunos de los ponentes, no sólo es que sea viable, sino que una independencia política de Cataluña tendría consecuencias positivas y beneficiosas para el conjunto de la sociedad, comenzando por sus sectores productivos más dinámicos", ha remarcado.

De este modo se refería, entre otros, al consultor especializado en procesos de externacionalización de servicios públicos, Miquel Puig quien ha explicado que las exportaciones catalanas tienen superávit mientras las del conjunto de España no.

"Vistas estas cifras, los que dudan de una viabilidad de la independencia tendrían revisarlo porque es mucho más viable una Cataluña independiente, porque tiene superávit con el mundo, que el conjunto de España", ha explicado Puig, quien entre 1984 y 1999 ocupó cargos públicos como la dirección general de Industria y la dirección general de la Corporación Catalana de Radio Televisión.

Carod ha reiterado que no tiene entre sus planes inmediatos volver al Parlamento catalán: "Lógicamente, si me pregunta si me desagradaría hacer mi aportación, no me desagradaría en absoluto desde mis posibilidades, que son las de un ciudadano que no tiene partido".

Ha explicado que se encuentra en la misma situación de la mayoría de catalanes sin partido pero que participan en el futuro de Cataluña: "Ya hago lo que tengo a mi alcance para ayudar en este momento".